José Luis Cava explica que el movimiento de ayer alrededor del Bitcoin se debió, entre otras cosas, a que una firma, que se llama Matrixport, que se dedica al análisis de datos, publicó un informe en el que llegaba la conclusión que resultaba muy improbable que la SEC autorizase el lanzamiento de los ETFs de Bitcoin al contado antes del 30 de junio de 2024.
También nos encontramos que un periodista que cubre Bitcoin y el lanzamiento de este ETF, que hasta ahora había atribuido una probabilidad del 99% a que la SEC autorizase su lanzamiento el próximo 10 de enero, ahora dice que rebaja esa probabilidad, y que considera que no podemos descartar que deniegue la autorización.
Repasando su cotización, el analista señala que el día 1 de enero, el Bitcoin superó la resistencia del 44.000. “Les advertimos que podría producirse un escape falso al alza, simplemente porque siempre que hay un escape al alza te plantea la posibilidad de que sea falso”. Lo que sucedió ayer es que el soporte de la zona 44.000 fue perforado.
¿Qué trascendencia tiene el movimiento de ayer? El experto señala una zona de soporte entre 41.306 y 40.489. “Nosotros, en tanto en cuanto el Bitcoin se mantenga por encima de 40.489, vamos a considerar como escenario más probable que la tendencia alcista de medio plazo continúe intacta. Y además vamos a considerar como escenario más probable que se autorice el lanzamiento del ETF de Bitcoin al contado si no el 10, el 15 de enero”.