NVIDIA no solo ha sido la gran protagonista de Wall Street en el último año, con una revalorización acumulada de más de un 220%, sino que si se amplía el foco a la última década su rentabilidad es todavía más espectacular: de nada menos que 12.989%, de acuerdo con el análisis de Charlie Bilello, estratega jefe de mercado de Creative Planning.
Como líder mundial en hardware y software de inteligencia artificial, ha sido la compañía que más ha sabido rentabilizar el boom que ha vivido este sector desde finales del año pasado. Y todavía parece tener recorrido alcista, a juicio de los analistas, aunque los guarismos pasados parecen prácticamente imposibles de replicar.
De acuerdo con los datos recopilados por Reuters, de media los analistas le dan una recomendación de ‘comprar’ y un precio objetivo de 628,13 dólares que se traduce en un potencial alcista de más de un 36%. La compañía publicará sus resultados trimestrales el próximo 21 de noviembre.
Sigue en directo la cotización de NVIDIA
También se ha visto beneficiada por la fiebre de la inteligencia artificial la compañía de semiconductores Advanced Micro Devices, que ha subido este año un 77%. Pero no es flor de un día, sino que se destaca como segundo mejor valor de Wall Street en la década, con una espectacular subida de un 3.266%. En los últimos cinco años ha subido un también notable 440%.
Sigue en directo la cotización de Advanced Micro D
Los analistas, de momento, le da un potencial de cara a los próximos 12 meses de casi un 14%, hasta alcanzar un precio objetivo de 129,28 dólares. La recomendación del consenso es de ‘comprar’.
La tercera inversión mas rentable en la bolsa neoyorquina ha sido Broadcom. La compañía de software ha ofrecido un retorno total de un 2.419%, de acuerdo con los cálculos de Creative Planning. En el año sube un 62%, y tiene todavía un potencial alcista de un 9%: los analistas recomiendan ‘comprar’ el valor, con un precio objetivo de 977,61 dólares.
Los mejores del lustro
Si se pone el foco en los últimos cinco años, destaca Enphase Energy, compañía que diseña y fabrica soluciones de energía para el hogar impulsadas por software, con el foco en las renovables. Su revalorización en el último lustro ha sido de un 1.468%. Eso sí, el habitual recordatorio de que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras e más cierto que nunca si se tiene en cuenta que en lo que va de 2023 la compañía acumula una caída de un 69%.
En este período de cinco años le sigue Tesla, con una revalorización acumulada de un 865%. En lo que va de año, el fabricante de vehículos eléctricos comandado por Elon Musk duplica su cotización tras un 2022 que fue mucho más complicado. El tercer peldaño del podio vuelve a ser para NVIDIA, con un avance de 775%.
Por otro lado, si se amplía el plazo a los últimos 20 años, Monster Beverage, que este año también se está demostrando una inversión lucrativa con un avance del 10,5%, lidera la lista con una espectacular rentabilidad de un 82.957%. Le sigue de lejos Apple, que aun así ha visto como sus acciones se han disparado nada menos que un 51.072%. De nuevo NVIDIA entra en el podio a 20 años vista, con un 32.835%.