En la búsqueda de acciones con dividendo, si nos sumergimos podemos llegar a encontrar grandes sorpresas. Como es el caso de AGNC Invest REIT, un fideicomiso de inversión inmobiliaria o REIT que paga 10 veces más que el S&P 500. Es decir un 15% del primero con respecto a un 1.2% del segundo, según Matt DiLallo en Yahoo Finance.

AGNC Investment se enfoca en invertir en hipotecas residenciales. La empresa compra títulos respaldados por hipotecas residenciales (MBS), que son conjuntos de hipotecas garantizadas contra pérdidas crediticias por agencias gubernamentales como Fannie Mae, Freddie Mac o Ginnie Mae. Esas protecciones crediticias hacen que los MBS sean inversiones de renta fija de muy bajo riesgo.

Las inversiones en MBS también tienen un perfil de rendimiento relativamente bajo (Normalmente de un dígito bajo a medio). Sin embargo, los REIT hipotecarios, como AGNC Investment, pueden mejorar sus rendimientos invirtiendo en MBS sobre una base apalancada (Es decir, pidiendo dinero prestado para financiar inversiones adicionales en MBS). La empresa capitaliza la diferencia entre las tasas de interés a corto plazo (Donde pide prestado) y las tasas a largo plazo (Donde invierte), ganando dinero con el diferencial entre las dos tasas.

AGNC Investment posee actualmente 73.100 millones de dólares en activos de MBS con un rendimiento medio del 4.73%. Tiene un ratio de apalancamiento de 7.2 veces, lo que significa que ha pedido prestado más de 7 dólares por cada dólar de capital que ha invertido en su cartera.

Ese apalancamiento aumenta significativamente su rendimiento sobre el capital, que actualmente se encuentra entre el 15 y el 19%. El uso del apalancamiento permite a AGNC generar más ingresos por cada dólar de capital que invierte en MBS.

El REIT hipotecario está generando actualmente ingresos más que suficientes para cubrir su monstruoso dividendo. AGNC Investment registró un beneficio integral de 0.48 dólares por acción durante el tercer trimestre, en comparación con los pagos de dividendos que sumaron 0.36 dólares por acción en el trimestre (0.12 dólares por acción cada mes).

Un riesgo mayor

AGNC Investment ha pagado más de 13.000 millones de dólares en dividendos desde su formación durante la crisis financiera. Su pago de dividendos se ha mantenido estable desde la pandemia en 0.12 dólares por acción cada mes. Sin embargo, el REIT ha reducido su nivel de dividendos varias veces a lo largo de los años:

El REIT ha tenido que recortar su pago durante períodos de cambios significativos en las tasas de interés y el mercado de MBS. Si bien la empresa se ha enfrentado a algunas condiciones desafiantes en los últimos años, ha mantenido su dividendo durante los últimos 55 meses navegando hábilmente por esas condiciones del mercado.

De cara al futuro, la empresa cree que los recientes recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal tendrán un impacto positivo en su negocio. El director ejecutivo Peter Frederico afirmó en el comunicado de prensa de ganancias del tercer trimestre: "Las perspectivas para Agency MBS hoy son decididamente mejores que en 2022 y 2023 como resultado de la dirección positiva de la economía en general, la postura acomodaticia de la política monetaria de la FED y la estabilidad de los diferenciales de Agency MBS en estos niveles históricamente favorables". Eso impulsa la creencia del REIT de que puede seguir generando un rendimiento lo suficientemente alto como para mantener su nivel actual de dividendos.

Sin embargo, siempre existe el riesgo de que el futuro no se desarrolle como se esperaba. Un resurgimiento de la inflación podría hacer que la Reserva Federal dé marcha atrás en las reducciones de tasas, mientras que un evento inesperado podría afectar a los mercados de MBS y de crédito. Por ejemplo, nadie esperaba que una pandemia trastocara el mercado en 2020, que fue la última vez que AGNC recortó su dividendo.

Una forma interesante de generar potencialmente muchos ingresos

AGNC Investment ofrece actualmente un rendimiento de dividendos más de 10 veces superior al S&P 500. Eso lo convierte en una oportunidad de inversión en ingresos potencialmente lucrativa en estos días. Si bien es una acción de dividendos de mayor riesgo debido a su uso de apalancamiento, también ofrece un mayor potencial de retorno.