José Luis Cava apunta que, en el momento actual, se está produciendo una conjunción de factores muy importante. En primer lugar, el experto tiene en cuenta que el viernes 29, desde un punto de vista estacional, concluye el periodo más bajista del año. “El día 29 además, expira el collar de JP Morgan, que tiene una put comprada con precio de ejercicio 4.210. Y también, este viernes expiran los contratos de opciones, y una gran cantidad de put-gamma, lo que suele ser una vez que se produzca la aspiración, alcista para las bolsas”.
En segundo lugar, se fija en cómo están los participantes en los mercados. “En esencia, los participantes en el mercado están todos del mismo lado. Tenemos a gente que está corta en bolsa y las bolsas han caído significativamente. Los bonos han caído significativamente. El precio del petróleo ha subido significativamente. Y si nos fijamos en el dólar, ha subido como un cañón”.
Es por ello, dice el experto, que tanto unos como otros, en realidad, están del mismo lado. “Pero lo más importante es que, como ha habido un fuerte recorrido a la baja en las bolsas y bonos y al alza en el petróleo y en el dólar, el muelle está muy tenso, está muy estirado”.
Fijándose en el sentimiento de los inversores, el analista explica que los inversores en bolsa han entrado en la zona de extremo miedo. La pregunta que se hace entonces es, ¿cuál puede ser el detonante que provoque un movimiento en sentido contrario? Es decir, una subida de las bolsas, una subida de los bonos, una caída del precio del petróleo y una caída del dólar.
Cava recuerda que hoy, a las 14;30 hora española, se publica el dato del PIB de Estados Unidos del tercer trimestre. Pero ese dato no es el importante para él, ya que da la casualidad de que a esa misma hora, la oficina de análisis económico del Departamento de Comercio del Gobierno de Estados Unidos publica la revisión de las tasas de crecimiento del PIB desde el primer trimestre de 2005 al primer trimestre de 2023. Y aquí viene la cuestión.
“Muchos analistas, prestigiosos y a los que yo considero muy fiables, consideran que se va a producir una clara revisión a la baja de las tasas de crecimiento. ¿Qué me estás diciendo? Cuando todo el mundo, y especialmente la Fed, dice que el PIB de Estados Unidos está creciendo con mucha fuerza y que ellos son tan listos que van a conseguir un aterrizaje suave. ¿Puede haber habido una tasa de crecimiento negativa o una tasa de crecimiento tendiente a cero? Eso puede ser lo que revierta la tendencia bajista de las bolsas, de los bonos y la tendencia alcista del precio del petróleo y del dólar”.
“Imaginen que rebajan fuertemente la tasa de crecimiento del primer trimestre de 2023. Y luego si tenemos en cuenta que el consumidor estadounidense está al borde del precipicio, el riesgo de que la economía entrara en una recesión sería indudablemente más alto”. Y por lo tanto, continúa el experto, en ese caso concreto, las bolsas a corto plazo reaccionarían con alzas, se producirían significativos rebotes, porque los tipos de interés caerían, los bonos subirían, el petróleo caería y el dólar también caería.
En cuanto al S&P 500, lo primero que debemos tener en cuenta según Cava es que ahora mismo se encuentra justo en la recta directriz alcista que une los mínimos de octubre de 2022 y pasa por 4.256.
Ayer, continúa explicando, el S&P 500 hizo un mínimo en 4.238 y rebotó significativamente. En cuanto al gráfico diario, el índice cayó en 4.238 y automáticamente recuperó toda la caída.
“Esta figura se conoce como hammer, es una figura de velas japonesas. Y esta figura, en mi opinión, lo que está indicando es que ayer hubo gente que empezó a cancelar posiciones cortas. ¿Esto significa que el mercado ha hecho un suelo? De momento no. Que esté la figura y que esté en el sitio adecuado, hace muy probable que se forme un suelo, pero no tenemos pruebas de que se haya formado un suelo. Lo que sí podemos deducir, o por lo menos lo que nosotros pensamos, es que lo más probable es que ayer hubo gente que cancelara posiciones cortas. Y más teniendo en cuenta que mañana, según la estacionalidad, nos marca el fin del tramo a la baja del periodo estacional bajista más profundo del año”.
¿En qué niveles se va a fijar? “Yo en primer lugar me vuelvo a fijar en el 4.256-4.238. Si el S&P 500 se mantiene o pierde el 4.256 y más si pierde el 4.238, el objetivo lógico es la zona 4.210, que es una zona de soporte gráfico, 4.209, y además ahí está la put comprada del collar de JP Morgan. Y solo la superación del 4.300 nos haría pensar en el desarrollo de un rebote”, concluye.