El fundador de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, es seguido por numerosos inversores alrededor del mundo para tratar de emular su cartera. Los mismos buscan cual fue la última compra de acciones que ha hecho el Oráculo de Omaha. Lo cierto es que la principal acción que ha comprado es la de su propia empresa, según Sean Williams en Yahoo Finance.

Durante casi 60 años, Buffett ha estado dando vueltas en torno a los principales índices bursátiles de Wall Street. Desde que ascendió a la presidencia de CEO a mediados de la década de 1960, ha supervisado un rendimiento agregado de más del 5.350.000% para las acciones Clase A de Berkshire, al cierre del 18 de julio. Esto equivale a un rendimiento anualizado casi el 20% en seis décadas.

Los rendimientos de esta magnitud en un período de tiempo tan largo son prácticamente inauditos, razón por la cual el "Oráculo de Omaha" atrae tanta atención en Wall Street. Unas 40.000 personas acuden a Omaha, NE, cada año para tener la oportunidad de escuchar a Buffett hablar sobre la economía estadounidense, su filosofía de inversión y las acciones que prefiere.

Si hay un rasgo de inversión que ha sido vital para el éxito de Buffett como director ejecutivo de Berkshire Hathaway, es la concentración de la cartera. El multimillonario Warren Buffett y el difunto gran Charlie Munger han favorecido durante mucho tiempo poner un enorme porcentaje del capital de Berkshire a trabajar en sus mejores ideas. Hasta la semana pasada, el 75% de la cartera de inversiones de 416 mil millones de dólares de Berkshire estaba invertida en sólo cinco acciones imparables.

Sin embargo, lo que podría sorprender es que la mayor inversión de Buffett (77 mil millones de dólares en menos de seis años) y sus acciones favoritas para comprar no aparecen en la cartera de inversiones de Berkshire.

Apple es el principal holding de Berkshire, pero no su mayor base de costes

A pesar de que Buffett y su equipo de asesores (Todd Combs y Ted Weschler) vendieron casi 126.2 millones de acciones de tecnología Apple durante el cuarto y el primer trimestre combinados, la principal participación de Berkshire todavía representa más del 43% de su inversión.

Durante la reunión anual más reciente de Berkshire Hathaway, Buffett atribuyó esta actividad de venta a estar relacionada con impuestos y no representativa de que él o su equipo perdieran la fe en Apple. De hecho, Buffett se ha referido anteriormente a la principal participación de su empresa como "un negocio mejor que cualquiera que tengamos". Quizás no sea sorprendente que los 789.4 millones de acciones restantes de Apple, propiedad de Berkshire, tengan un costo estimado gigantesco de más de 31 mil millones de dólares.

Aunque el Oráculo de Omaha no es el mayor fanático de invertir en acciones tecnológicas o en innovaciones de moda, sí comprende el comportamiento del consumidor, el poder de la marca y un equipo de gestión de alta calidad cuando lo ve.

Apple se encuentra en la cima del orden jerárquico en participación de mercado nacional de teléfonos inteligentes. Desde que se introdujeron los iPhone con capacidad 5G en 2020, ha representado una participación de mercado del 50% o más. También ha logrado avances en los ordenadores personales, con Mac ganando participación de mercado en Estados Unidos en los últimos tres años.

Sin embargo, el director ejecutivo Tim Cook no está satisfecho con que Apple sea simplemente un innovador de productos físicos. Cook encabeza un cambio de varios años en el que Apple centra sus esfuerzos en los servicios de suscripción. Un modelo operativo impulsado por servicios debería mejorar el margen operativo de la empresa con el tiempo y ayudar a mantener a los clientes dentro de su ecosistema de productos y servicios.

Por último, el programa de recompra de acciones de Apple no tiene rival entre las empresas que cotizan en bolsa. Desde que inició su programa de recompra en 2013, la empresa que cotiza en bolsa más grande del mundo ha recomprado 674 mil millones de dólares en acciones ordinarias. Las recompras de acciones están aumentando la participación de Berkshire en Apple sin que Buffett o su equipo tengan que hacer nada.

Buffett ha gastado una pequeña fortuna comprando acciones de su acción favorita

Los 31.300 millones de dólares estimados que se han gastado en la compra de acciones de Apple son más de lo que el Oráculo de Omaha y su equipo han invertido en Chevron, Occidental Petroleum, Bank of America y cualquier otra participación principal en la cartera de Berkshire Hathaway.

Sin embargo, esta inversión de 31.300 millones de dólares en Apple es menos de la mitad de la cantidad que Warren Buffett ha gastado en comprar acciones de su acción favorita.

La razón por la que no escuchas hablar de las acciones favoritas de Buffett con tanta frecuencia es porque no las encontrarás en el formulario trimestral 13F que la compañía presenta ante la Comisión de Bolsa y Valores. Un 13F es donde los inversores miran para ver qué acciones compraron y vendieron los administradores de dinero más brillantes (y más ricos) de Wall Street en el último trimestre.

Para obtener detalles sobre las acciones favoritas de Warren Buffett para comprar, los inversores deben profundizar en los resultados operativos trimestrales de Berkshire Hathaway. En la página final de cada informe, justo antes de las certificaciones ejecutivas, encontrará la actividad comercial detallada sobre la recompra de acciones. Así es... las principales acciones que ha comprado el multimillonario Warren Buffett en los últimos seis años han sido, sin duda, las de su propia empresa.

Dado que Berkshire Hathaway no paga dividendos, recomprar acciones es una de las formas más fáciles de recompensar a los inversores a largo plazo de la empresa. Sin embargo, recomprar acciones no siempre ha sido fácil.

Antes de mediados de julio de 2018, Buffett y Charlie Munger tenían las manos atadas en lo que respecta a las recompras. Las recompras solo se permitían si las acciones de Berkshire caían al 120% o menos del valor contable, lo que no había ocurrido en mucho, mucho tiempo. Esto significó que no se destinó ni un centavo a recompras.

El 17 de julio de 2018, la junta directiva de Berkshire Hathaway modificó los criterios que rigen las recompras de acciones para facilitar que su dúo dinámico formado por Buffett y Munger saliera de la banca y hiciera su magia. La junta decretó que las recompras podrían continuar sin fecha de finalización ni límite máximo siempre que:

  • Berkshire Hathaway tenga al menos 30 mil millones de dólares en efectivo, equivalentes de efectivo y bonos del Tesoro de Estados Unidos en su balance
  • Warren Buffett (y Charlie Munger) crean que las acciones son intrínsecamente baratas

Debido a que "barato" es subjetivo, y la reserva de efectivo de Berkshire ha estado creciendo consistentemente durante años, Buffett ha supervisado más de 77 mil millones de dólares en recompras durante 23 trimestres consecutivos. Esto eclipsa la cantidad de capital puesto a trabajar en Apple.

Una clara ventaja de esta agresiva política de recompra es que está aumentando gradualmente las participaciones de propiedad de los accionistas de Berkshire Hathaway. El Oráculo de Omaha y el difunto Munger siempre han predicado un espíritu a largo plazo, y un flujo constante de recompras ciertamente respalda este enfoque.

Una dieta constante de recompra de acciones también debería reducir el número de acciones en circulación de Berkshire. Para las empresas con ingresos netos en aumento, las recompras pueden aumentar las ganancias por acción (BPA), lo que puede mejorar su atractivo para los inversores centrados en los fundamentales.

Dado que Berkshire Hathaway podría inclinar la balanza por encima de los 200.000 millones de dólares en efectivo combinado, equivalentes de efectivo y bonos del Tesoro de Estados Unidos a finales de junio de 2024, es de esperar que Buffett siga presionando el botón de compra de sus acciones favoritas.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.