Bill Gates, fundador de Microsoft, no solo obtiene ganancias de su compañía. También lo hace a través de una cartera fiduciaria que posee en conjunto con Melinda Gates. Su 1ra posición más grande, como no, es su empresa con un valor aproximado de 14 mil millones de dólares. Pero la 2da más grande es nada y nada menos que Berkshire Hathaway, el fondo fundado por Warren Buffett. Una inversión valorada en alrededor de 7.100 millones de dólares, según Ryan Vanzo en Yahoo Finance.

Esto no debería sorprender a nadie que haya seguido su amistad desde hace mucho tiempo. Los dos han sido amigos durante más de tres décadas. Durante ese tiempo, han compartido mucha sabiduría entre ellos.

En 2023, por ejemplo, ChatGPT le pidió a Bill Gates el mejor consejo que jamás haya recibido. Gates inmediatamente invocó a Buffett. "Warren Buffett habló de [cómo], al final, lo que importa es cómo los amigos realmente piensan en ti y qué tan fuertes son esas amistades", dijo Gates. En otra entrevista unos años antes, Gates describió cómo Buffett se acercaba a él regularmente para ponerse al día y discutir lo que le había parecido cautivador recientemente. "Aunque mantiene una agenda agitada, Warren todavía encuentra tiempo para cultivar amistades como pocas personas que conozco", describió Gates. "Coge el teléfono y llama para saludar. Regularmente envía artículos que ha leído y que cree... que me resultarán interesantes".

Buffett suele instar a los inversores a invertir en cosas que conocen y en personas en las que confían. No debería sorprendernos ver a uno de sus amigos más cercanos seguir este consejo e invertir en Berkshire Hathaway.

Hay otra cosa que saber sobre la posición de Gates en Berkshire Hathaway: no es su única coincidencia con Buffett. En 2010, Berkshire compró la famosa compañía ferroviaria Burlington Northern Santa Fe en un acuerdo por valor de 26.400 millones de dólares. Fue un caso raro en el que Buffett optó por emitir acciones adicionales de Berkshire para financiar una adquisición. En retrospectiva, la compra fue una inversión estupenda. Los ferrocarriles operan pseudomonopolios, proporcionando ventajas competitivas duraderas que han perdurado durante décadas y deberían durar hasta décadas futuras. No es de extrañar, entonces, que la tercera posición más grande de Gates después de Microsoft y Berkshire sea Canadian Natl Rl, una participación valorada aproximadamente en 6.900 millones de dólares.

En conjunto, las participaciones de Berkshire y Canadian National Railway comprenden un tercio de toda la cartera fiduciaria de Gates. Entonces, ya sea invirtiendo directamente en acciones de Berkshire o replicando su estrategia de inversión a través de acciones como Canadian National Railway, Gates claramente está dispuesto a seguir el ejemplo de Buffett.

¿Debería comprar acciones de Berkshire ahora mismo?

Hay un secreto que debes conocer cuando se trata de acciones de Berkshire: Nunca ha sido un mal momento para comprar. Desde 1995, las acciones han aumentado su valor en más de un 1.600%. Pero, ¿qué pasaría si compraras en el apogeo de la burbuja de las puntocom? Las acciones han subido casi un 1.000% desde 2000. ¿Y si compraras justo antes de la crisis financiera? Desde 2007, las acciones han subido casi un 500%.

Por supuesto, los resultados anteriores no garantizan retornos futuros. Pero como las acciones de Berkshire cotizan a 1.5 veces su valor contable (cerca de su promedio a largo plazo), las acciones no parecen sobrevaloradas. Buffett sigue al mando, acompañado de un grupo de inversores de confianza que comparten su visión y filosofía de inversión. La empresa también está más diversificada que nunca, con inversiones en tecnología, seguros, energía, transporte y mucho más.

Berkshire es realmente una ventanilla única para diversificar su cartera. Con un historial de varias décadas superando al mercado, además de uno de sus amigos más cercanos al mando, se espera que Gates conserve su participación en Berkshire en los años venideros. Los inversores inteligentes podrían hacerlo mucho peor que seguir su ejemplo y convertir a Berkshire en una de sus principales posiciones a largo plazo.

Berkshire Hathaway se encuentra en el entorno de los 604.144 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra debajo de la vela del jueves, RSI al alza en los 39 puntos y la línea rápida (azul) del MACD cruza por debajo del nivel de cero.

La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 646.000 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.