Si algo ha traído el mes de agosto consigo es el mayor desplome mensual del euríbor en 15 años. Agosto cerró con una caída de 0,36 puntos, al 3,17%, y se estima que el camino del indice siga a la baja en los próximos meses.
Con este de agosto, es el quinto mes consecutivo que baja el euribor desde que el pasado mes de noviembre empezara el descenso, justo cuando se empezó a descontar que el BCE comenzaría a bajar los tipos, algo que hizo en junio. Y si se mira con una perspectiva anual, en agosto el euríbor se ha desplomado en algo más de nueve décimas. Esto supone la mayor bajada desde marzo de 2013, en plena crisis financiera.
Este descenso supone un alivio para los hipotecados a variable que les toque ahora su revisión de casi 80 euros al mes.
De cara a los próximos meses, cada vez hay más voces que hablan de que el camino del euribor es a la baja. Y, aunque hay algunos expertos del sector que se mantienen cautos, casi todos estiman que el nivel del 3% se perderá antes de final de año. La justificación está, precisamente, en la estimación que tienen los principales bancos europeos de dónde estarán los tipos de interés a finales de este ejercicio.
El BCE bajó tipos un 0,25% en junio para dejar el principal en el 4,25%. En julio mantuvo el precio del dinero estancado y este septiembre se espera que continúe con los descensos, coincidiendo también con el cambio de ciclo a la baja en la Reserva Federal. En total, se estiman entre 2 y 3 bajadas de tipos de interés antes de final de año, si la inflación sigue a la baja.
El dato adelantado de inflación en la eurozona (2,2%), que divulgó este viernes Eurostat, apunta en esa dirección. Ya hay grandes economías como la alemana o la italiana donde los precios han vuelto al umbral de seguridad del 2% que se fijó el organismo.