ChatGPT y Nvidia son las estrellas actuales en lo que se refiere a la inteligencia artificial o IA. Pero Advanced Micro D no se ha quedado atrás y presentó la semana pasada su nueva línea de microprocesadores para la IA generativa. La cual ha llamado la atención debido a sus posibilidades de crear contenido nuevo y original utilizando algoritmos avanzados y de aprendizaje automático.
¿Cuáles son los nuevos productos de AMD?
AMD presentaba en San Francisco hace una semana dos nuevas tecnologías:
- Instinct MI300X: un APU (un procesador que combina CPU y GPU) para centros de datos que combina un total de 13 chipsets, para crear un paquete de un solo chip con 24 núcleos, arquitectura Zen 4, fusionado con un motor de gráficos CDNA 3 y ocho pilas de memoria HBM3 por un total de 192 GB y 153 mil millones de transistores
- DPU (las siglas de unidad de procesamiento de datos) Pensando P4: Una nueva clase de procesador programable especializado en mover datos en data centers que pasarán a ser, según la compañía, junto con las CPU y las GPU, uno de los tres pilares de la computación
Además de estos procesadores también presentó sus nuevas tarjetas aceleradoras para servidores Alveo que permiten optimizar y automatizar las cargas de trabajo en informática financiera, aprendizaje automático, almacenamiento computacional, transmisión de video y búsqueda y análisis de datos.
La firma señaló que la IA para servidores es un mercado exponencial y que se incrementará en los próximos años. Actualmente vale 30 mil millones de dólares y se espera que alcance los 150 mil millones de dólares para 2027.
“Los primeros procesadores x86 de la industria con el motor de IA dedicado están funcionando muy bien en el mercado, esperamos que se lancen más de 70 modelos de PC con procesadores Ryzen IA de los principales fabricantes de equipos. Cuando miras todo eso, no hay duda de que la inteligencia artificial será el impulsor clave del consumo de silicio en el futuro, pero la mayor oportunidad está, sin dudas, en los centros de datos” dijo Lisa Su, CEO de la firma.
Otros anuncios
Las novedades no se quedaron solo en la IA, sino que también anunciaron actualizaciones para los procesadores Epyc de cuarta generación que traerán una mayor eficiencia y rendimiento energético. Estos nuevos modelos se llamaran Genoa, Bergamo y Genoa-X.
“Desde el lanzamiento de nuestros procesadores Epyc en 2017, nos hemos centrado en la construcción de las mejores CPU para centros de datos de la industria. Epyc es ahora el estándar de la industria en la nube, dado nuestro desempeño de liderazgo en este segmento” aseguró Su durante la conferencia.
Entre los clientes estratégicos con los que cuenta la firma señala a Alibaba, Azure, Amazon Web Services, Dropbox, Google Cloud, entre otros.
Además anuncio el lanzamiento de nuevos procesadores para portátiles móviles Ryzen Pro Serie 7040 para empresas. Estos cuentan con arquitectura Zen 4, gráficos integrados RDNA 3 y un motor Ryzen con inteligencia artificial, ofreciendo alto rendimiento y eficiencia para aplicaciones empresariales con un 17% más en productividad que los productos de la competencia.
Para los ordenadores de de escritorio presentaron la Ryzen Pro Serie 7000, que incorporan gráficos Radeon integrados, hasta 12 núcleos de alta eficiencia y un boost de hasta 5.4 GHz para ofrecer un rendimiento para cargas de trabajo profesionales.
Según TipRanks, AMD cuenta con 29 revisiones de analistas divididas en 21 compras y 8 mantener. El precio objetivo promedio es de 134.31 dólares con un pronóstico alto de 200 dólares y un pronóstico bajo de 80 dólares. El precio objetivo promedio representa un cambio del 12.93% con respecto al último precio de 118.93 dólares.
El analista de HSBC, Frank Lee CFA, mantiene una calificación de mantener y fijó un precio objetivo de 120 dólares.
Ling Lee Keng de DBS mantiene una recomendación de compra con un precio objetivo de 136.90 dólares.
Advanced Micro D cerraba la sesión del martes en los 118.93 dólares en rojo, continuando con la caída iniciada la semana pasada. Las medias móviles de 70 y 200 se mantienen por debajo del precio, RSI a la baja en los 55 puntos y la línea rápida (azul) del MACD cruza por debajo de la lenta (roja), ambas arriba del nivel de cero.
Podríamos fijar un soporte en los 116.37 dólares, en el cierre del gap alcista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.