Una acción con dividendo suele ser una gran opción, ya que mientras se revaloriza su valor pueden recibir ingresos pasivos. Pero para mantener el pago de dividendo es necesario que tenga un negocio simple. Tal es el caso de AT&T, según David Jagielski en Yahoo Finance.
AT&T vende su participación en DirecTV
El mes pasado, AT&T anunció que vendería la participación del 70% que tiene en DirecTV a TPG, una firma de capital privado, por 7.600 millones de dólares. La medida saca a la firma de un negocio competitivo de televisión de pago. En un momento en el que los espectadores tienen más opciones que nunca para obtener contenido, incluidas innumerables opciones de transmisión, simplificar sus operaciones y centrarse en su negocio principal de telecomunicaciones podría ser una gran victoria para la empresa y los accionistas de AT&T.
Además, la entrada de efectivo puede ayudar mucho a AT&T a fortalecer su balance general mediante el pago de parte de la deuda. A fines de junio, la empresa tenía una enorme deuda de 130.600 millones de dólares en sus libros. Las empresas de telecomunicaciones normalmente tienen mucha deuda en sus libros debido a la naturaleza intensiva en capital de sus operaciones, pero con las tasas de interés que se mantienen altas, esa ha sido una razón para que los inversores sean más cautelosos con respecto a este tipo de acciones. Al inyectar algo de efectivo adicional en sus operaciones, puede reducir parte de su deuda y, por lo tanto, reducir parte de ese riesgo.
¿Podría esto allanar el camino para un aumento del dividendo?
Una cosa que los inversores podrían querer seguir observando es si AT&T aumenta su dividendo. Podría decirse que la compañía ya está en una posición lo suficientemente fuerte como para justificar un aumento de su pago, y ahora la venta de su participación en DirecTV podría incentivar a la gerencia a dar a los inversores más razones para comprar acciones a medida que reduce su negocio.
Desde que escindió WarnerMedia y ajustó su dividendo en 2022, AT&T no ha aumentado su pago, y es posible que un aumento esté atrasado. Históricamente, la compañía era conocida por ser una acción de crecimiento de dividendos y puede estar esperando el momento adecuado para anunciar un aumento y comenzar ese ciclo nuevamente. Muchas acciones de telecomunicaciones a menudo aumentan sus pagos para dar a los inversores una razón para comprar y mantener.
Actualmente, AT&T tiene una tasa de pago del 64% y en los últimos 12 meses ha acumulado 21 mil millones de dólares en flujo de efectivo libre, que es mucho más que los 8.2 mil millones de dólares que ha pagado en dividendos durante ese período. El dividendo parece increíblemente seguro hoy y la venta de DirecTV podría permitir asignar mejor los recursos a su negocio de fibra y hacer crecer el dividendo.
¿Debería comprar acciones de AT&T hoy?
Las acciones de AT&T han subido un 27% este año, ya que los inversores se han vuelto más optimistas sobre su futuro dados sus mejores resultados en los últimos tiempos. Su rendimiento se ha reducido como resultado, y ahora está alrededor del 5.2%. Sin embargo, eso todavía está muy por encima del promedio del S&P 500 del 1.3%. A medida que las tasas de interés bajen, más inversores podrían acumular acciones de alto rendimiento, lo que significa que este alto rendimiento puede no durar mucho.
Si desea un buen dividendo, AT&T puede ser una acción sólida para agregar a su cartera. Al simplificar sus operaciones y agregar algo de efectivo, parece una inversión de ingresos mucho más segura para comprar y mantener. Y puede que solo sea cuestión de tiempo antes de que la empresa anuncie un aumento en su pago.