La frase “comprar en las caídas” encaja como nunca en las acciones de dividendo. Cintas, firma dedicada a brindar varios servicios a empresas, es una de ellas y en diciembre ha bajado un 20% su valor. Con un impresionante crecimiento del dividendo, esta corrección representa una oportunidad para comprar en 2025 según Josh Kohn Lindquist en Yahoo Finance.

Ya sea que alquile y lave uniformes, brinde servicio o abastezca baños o reponga artículos de uso diario, Cintas es el líder del mercado en garantizar que las empresas estén listas para la jornada laboral.

El director ejecutivo Todd Schneider resumió recientemente las operaciones de la empresa de la siguiente manera: "Prácticamente todas las empresas tienen una necesidad que Cintas está lista para satisfacer, ya sea una puerta de entrada que necesita una alfombra, un baño al que dar servicio, iluminación de salida, extintores y sistemas de rociadores, necesidades de primeros auxilios y seguridad o una solución de indumentaria".

La empresa presta servicios a más de 1 millón de empresas, y el 70% de sus clientes provienen de sectores de servicios como la atención médica, la alimentación y la hostelería, y el 30% de mercados de producción de bienes como la fabricación y la construcción.

Cintas, que creció hasta convertirse en el líder de este nicho único en América del Norte, convirtió una inversión de 1.000 dólares en 1989 en 1.1 millones de dólares hoy para sus accionistas.

Sin embargo, no piense ni por un segundo que el tiempo de Cintas en el centro de atención ha terminado.

Dado que América del Norte alberga más de 16 millones de empresas, la tasa de penetración de la empresa sigue siendo relativamente baja, lo que deja un amplio margen para un mayor crecimiento. Lo más importante para los inversores es que la dirección de Cintas, con su larga trayectoria, tiene una larga trayectoria de generación de crecimiento rentable, como lo demuestra el alto y creciente rendimiento del capital invertido (ROIC) de la empresa y la mejora de la generación de efectivo.

La creciente rentabilidad financia los sólidos retornos para los accionistas de Cintas

Los ingresos de Cintas han aumentado un 9% anual durante la última década, ya que la empresa impulsó su expansión a través de fusiones y adquisiciones (M&A) y crecimiento orgánico. Sin embargo, la mejora de la generación de efectivo de la empresa es lo que ha convertido a Cintas en una acción tan increíble recientemente.

Desde 2014, el efectivo de las operaciones de Cintas casi se cuadriplicó, mientras que los gastos de capital solo se duplicaron. En términos más simples, estas cifras significan que la empresa generó mucho más efectivo mientras gastaba relativamente menos en gastos de capital para hacerlo, lo que provocó un aumento en la cantidad de flujo de efectivo libre (FCF) creado.

Al generar esta asignación descomunal de FCF en comparación con su deuda y capital, Cintas mantiene un ROIC en efectivo de primer nivel del 27%. Como muestra este artículo, las acciones con ROIC altos, como Cintas, históricamente han superado los retornos de sus pares de menor rango.

A medida que la empresa suma nuevos clientes a sus más de 11.000 rutas de distribución (ya sea a través de la adquisición de nuevos clientes o fusiones y adquisiciones), su red logística se vuelve más "densa", lo que la hace cada vez más rentable.

Gracias a esta creciente rentabilidad y generación de efectivo, la empresa ha aumentado sus pagos de dividendos en un 26% anual durante la última década. Sin embargo, incluso después de este aumento, Cintas solo utiliza el 30% de su flujo de caja libre para financiar estos pagos, lo que significa que teóricamente podría duplicar su rendimiento de dividendos del 0.8% sin interrumpir sus operaciones.

Además de este crecimiento de dividendos, la compañía ha reducido sus acciones en circulación en un 1.5% anual desde 2014, lo que aumenta aún más los retornos para los accionistas.

La caída del 20% de Cintas es una oportunidad, no un momento para entrar en pánico

A pesar de superar las expectativas de ganancias y aumentar el punto medio de su orientación el 19 de diciembre, Cintas ha visto caer sus acciones un 20% desde entonces.

Sin embargo, esta reacción se debe más a que el mercado fija el precio de las acciones de Cintas para la perfección que a algo malo con el negocio. De hecho, durante el segundo trimestre, la compañía aumentó las ventas, el flujo de caja libre y los pagos de dividendos en un 8%, 14% y 15%, respectivamente, que son resultados fantásticos.

Actualmente, Cintas cotiza a tan solo 41 veces el FCF (frente a las 51 de hace un mes). Aunque no es una cifra barata, las operaciones no discrecionales de Cintas, el largo margen de crecimiento restante, la mejora de la generación de efectivo y el rápido crecimiento de los dividendos la hacen merecedora de esta valoración premium.

Aunque Cintas no es una "compra con descuento" tradicional en la actualidad, confío en que dentro de 10 años estaré feliz de haber comprado un puñado de acciones de esta magnífica acción de crecimiento de dividendos a un precio justo en 2025.

Cintas cerraba el año a la baja en los 182.76 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra encima de las velas de diciembre, RSI a la baja en los 23 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.

El soporte a mediano y largo plazo se encuentra en los 180.78 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.