Aunque en la mayoría de ocasiones son los vaivenes a corto plazo son los que dominan la información bursátil, es en el largo plazo en el que la Bolsa de verdad muestra su rentabilidad. En ese sentido, un análisis de Charlie Bilello, estratega jefe de mercado de Creative Planning, ayuda a ver cuáles han sido los mejores valores del S&P 500 si se echa la vista atrás en cinco, diez, 15 y 20 años.

No es ninguna sorpresa en que el gran protagonista es NVIDIA. El fabricante de semiconductores ha sido el protagonista absoluto de Wall Street desde la aparición de ChatGPT y el posterior boom de la inteligencia artificial generativa, codeándose con Apple y Microsoft como una de las mayores empresas del mundo por capitalización bursátil por encima de los 3 billones de dólares.

El análisis de Creative Planning muestra que en los últimos 20 años el retorno total de NVIDIA arroja un mareante 102.296%, prácticamente duplicando al 52.329% de Apple y multiplicando por cuatro el 25.061% de Monster Beverage, que completan el podio.

Sigue en directo la cotización de NVIDIA

NVIDIA es líder también absoluto en los últimos 15 años, con una rentabilidad del 54.241%, y de los últimos diez años, con un 28.400%. 

Sin embargo, si se pone el foco en los últimos cinco años, la espectacular revalorización de NVIDIA se ve superada por otra compañía del sector: Super Micro Computer

En concreto, NVIDIA obtiene una rentabilidad del 3.002%, mientras que Super Micro Computer ha ofrecido un retorno de nada menos que un 4.796%. La compañía se ha consolidado en los últimos años como líder en infraestructura empresarial, con una clara orientación hacia la nube y la inteligencia artificial.

Potencial en Wall Street

Pero como bien hay que recordar, rentabilidades pasadas no son garantía de ganancias futuras en la Bolsa. Por eso es interesante ver también que piensan los analistas para estos dos valores, en un entorno en el que todo parece indicar que la inteligencia artificial seguirá siendo una fuerza tractora en los mercados.

Sigue en directo la cotización de Super Micro

Los analistas son optimistas en este sentido sobre lo que se puede esperar de Super Micro Computer a 12 meses vista. Según el consenso recogido por Reuters, de media dan al valor una recomendación de ‘comprar’, con un precio objetivo de 1.026,5 dólares por acción que supone un potencial alcista de un 20% respecto a sus niveles actuales.

El consenso de analistas también da un consejo de ‘comprar’ para NVIDIA, mientras que el precio objetivo escala hasta los 133,97 dólares por acción. Esta valoración media supone un potencial alcista del 9,30% frente a los niveles actuales.