La firma detrás del famoso cigarrillo Marlboro, Altria Group, es un rey del dividendo con una rentabilidad del 8.1%. Pero lo más atractivo actualmente es la corrección actual que la ha transformado en una oportunidad para comprar en la caída, según Justin Pope en Yahoo Finance.
La mayoría de los inversores que compran acciones de Altria Group no lo hacen con la esperanza de disfrutar de ganancias explosivas en el precio de las acciones. La acción ha tenido un rendimiento inferior al S&P 500 durante años. ¿Pero el dividendo? Esa es otra historia. Altria es una acción de dividendos de clase mundial con un rendimiento masivo y un historial de aumentos de pagos que abarca más de cinco décadas.
Este mes, la acción subió por encima de los 56 dólares hasta su precio más alto desde principios de 2022 antes de retroceder a alrededor de los 50 dólares.
Ese retroceso podría convertirla en una oportunidad de compra perfecta para los inversores ávidos de dividendos que busquen rendimientos de inversión anuales porcentuales de dos dígitos.
Lento, constante y fiable
Muchos inversores consideran a las tabacaleras como la vieja guardia del mercado de valores. Las tasas de tabaquismo en Estados Unidos han disminuido durante décadas y es ampliamente conocido lo terrible que es el consumo de tabaco de cualquier tipo para la salud. Altria, que vende cigarrillos, tabaco para mascar y productos de nicotina sin humo en Estados Unidos, sigue obteniendo la gran mayoría de sus ingresos y ganancias de la venta de cigarrillos. Marlboro es la marca insignia de Altria.
Pero incluso hoy, la gente parece subestimar la resiliencia de la industria tabacalera. La naturaleza adictiva de la nicotina y las altas barreras regulatorias para los nuevos participantes en la industria han permitido a Altria aumentar constantemente sus precios por paquete, compensando con creces el hecho de que vende menos cigarrillos cada año.
La combinación de esos aumentos de precios y las recompras de acciones de la empresa ha sido suficiente para aumentar en general el flujo de efectivo libre por acción de Altria.
Nadie confundirá a Altria con una empresa de alto crecimiento. Sus ganancias crecen a tasas porcentuales de un dígito bajo. El resultado final es que sigue ofreciendo un crecimiento lento y constante. ¿Continuará así para siempre? Nadie puede saberlo con certeza. Sin embargo, no hay señales de que se detenga pronto. Los analistas estiman que aumentará las ganancias en poco más del 3% anual durante los próximos tres a cinco años.
Esto no es una trampa de rendimiento
El equipo de gestión de una empresa puede elegir cuánto paga en dividendos, pero no puede controlar por completo su rendimiento de dividendos, porque eso también depende del precio de las acciones. A veces, los altos rendimientos pueden tentar a los inversores: pueden parecer dinero fácil. Sin embargo, el rendimiento de dividendos de una acción podría ser alto porque el mercado cree que la empresa no puede permitirse mantener su pago en los niveles anteriores, o porque otras señales de alerta hacen bajar el precio de las acciones.
En ese contexto, las acciones de alto rendimiento pueden resultar malas inversiones, especialmente si la empresa reduce su dividendo. A este tipo de acciones de baja calidad con altos rendimientos que se encaminan a recortes de pagos a veces se las llama trampas de rendimiento.
El rendimiento de dividendos de Altria es alto porque sus ganancias crecen lentamente. El mercado sabe que la mayor parte de los rendimientos de las acciones provendrán de dividendos, y el precio de la acción lo refleja. Sin embargo, Altria no es una trampa de rendimiento porque su pago es seguro. La empresa gasta rutinariamente alrededor del 80% de sus ganancias en dividendos.
Esa es una tasa de pago de dividendos más alta que la de la mayoría de las empresas, pero el negocio de Altria requiere poca inversión. Ni siquiera puede hacer publicidad debido a las leyes del tabaco. Ese modelo de negocio único le permite distribuir cómodamente más de sus ganancias como dividendos que la mayoría de las empresas.
Es posible obtener retornos de inversión superiores al mercado
Altria ha existido durante generaciones y es una de las acciones con mayor rendimiento de la historia. Sin embargo, ha tenido un rendimiento inferior al S&P 500 durante años. Sin embargo, podría volver a convertirse en una acción que supere al mercado.
Gracias en gran medida a la tendencia de la inteligencia artificial, el S&P 500 ha disfrutado de un repunte estelar del 31% durante el año pasado y se negocia a una relación precio-beneficio (P/E) de 24, muy por encima de su promedio histórico. Si bien intentar predecir el mercado tiende a ser una estrategia perdedora, podría haber más volatilidad en el futuro y, si ocurre una recesión en EE. UU., eso podría desencadenar una caída del mercado.
Mientras tanto, Altria tiene un camino bastante sencillo hacia retornos de inversión anualizados de dos dígitos. Con base en su rendimiento de dividendos actual del 8.1% y la expectativa de un crecimiento de ganancias anualizado del 3% al 4%, podría generar un retorno de entre el 11% y el 12% anual.
Con una relación P/E por debajo de 9, la valoración de Altria es lo suficientemente razonable como para que los inversores tengan menos probabilidades de ver una disminución dramática adicional en la valoración de la acción. Ahora que la Reserva Federal ha comenzado a recortar las tasas de interés, el mercado podría incluso respaldar valoraciones más altas para acciones de alto rendimiento como Altria.
Las acciones de Altria pueden ofrecer dividendos confiables e incluso sorprender a los inversores con su potencial de retorno total. Su crecimiento lento significa que los inversores no deberían pagar de más por las acciones, por lo que su reciente caída ofrece una oportunidad perfecta para agregar acciones mientras el precio de las acciones aún tenga sentido.
En Altria Group media móvil de 70 periodos se encuentra debajo de las últimas velas, RSI a la baja en los 43 puntos y la línea rápida (azul) del MACD debajo del nivel de cero. El soporte a mediano plazo se encuentra en los 45.74 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.