eDreams ODIGEO sigue padeciendo el fuerte azote de las bolsas en estos días, como el que más, pero ante los primeros puestos en el selectivo español de los valores turísticos, que han sucedido en el Top 3, copando además todos los lugares, a los bancos, queremos acercarnos al momento que vive la compañía que, en estos momentos, lidera las ganancias de la bolsa española en el sector turístico.
De hecho, el castigo sufrido en lo que llevamos de marzo está sin duda mermando sus avances, de forma considerable además al inicio de la semana, pero, aun así, sigue siendo el mejor valor turístico, con un acumulado al alza desde que comenzara el ejercicio del 37% a pesar de sus pérdidas, en el último mes, que ya alcanzan el 8% tras perder la cota de los 6 euros por título, a pesar del rebote de ayer.
Lo cierto es que además se han producido importantes posiciones de grandes accionistas sobre el valor. En principio, en enero, Bank of America, que entró con fuerza en enero tras la salida del fondo de inversión Ardian, que vendió la participación del 15,6% que tenía sobre la compañía. En principio alcanzó el 6,64% entre derechos de voto de acciones y de instrumentos financieros, el 12 de enero para reducir, el día 16 de ese mismo mes, su presentación hasta el actual 5,026% que posee en estos momentos.
Sigue en directo la cotización de eDreams ODIGEO
A esto se une otra de las novedades. El incremento, hasta superar posiciones de diciembre pasado sobre el valor, tras la presencia nimia que marcó en enero, desde el pasado 28 de febrero, de UBS, la banca suiza ahora a primer plano por la compra de Credit Suisse, hasta alcanzar el 8,742% de su capital.
A esto se unen sus resultados financieros, publicados los correspondientes a su tercer trimestre fiscal de 2023 y los nueve primeros meses de ese año, en los que redujo sus pérdidas netas hasta los 34,1 millones de euros, frente a los 54,9 también negativos del mismo periodo del año anterior. Con un fuerte crecimiento registrado en las reservas que alcanzaron los 12,1 millones, un 35% más.
Especialmente significativo es el crecimiento registrado por los ingresos por reserva, del 15% hasta los 34,7 euros desde los 29,5 euros de los nueve primeros meses del año del ejercicio fiscal de 2022.
En declaraciones a Estrategias de Inversión, David Elizaga, el responsable financiero de la compañía, su CFO, Chief Financial Officer, destaca que “como compañía basada en la suscripción, para nosotros, el principal factor que apoya nuestra rentabilidad es la madurez de las suscripciones Prime. A nivel de reservas, hemos alcanzado los 12,1 millones en estos primeros nueve meses, un 35 % por encima del ejercicio fiscal 2022 y un 45 % por encima de los niveles previos a la COVID-19. En general, nos encontramos en una buena posición para seguir creciendo, respaldada por la solidez de nuestro modelo de negocio”.
Entre sus últimas noticias, además, destaca su expansión a Canadá tras superar el hito de los 4,2 millones de suscriptores prime en febrero, con un crecimiento de 1,8 millones de nuevos clientes. Se trata del segundo lanzamiento en Norteamérica tras la reciente puesta en marcha de Prime en Estados Unidos.
Los Indicadores de Fuerza Premium que elabora Estrategias de Inversión marcan que Edreams Odigeo pasa de fuerte a muy fuerte, tanto a medio como a largo plazo, en un nivel que se mantiene, en concreto, desde el pasado 27 de febrero, en una progresión creciente desde que comenzara el año, desde niveles de muy débil. En cuanto a la operativa se mantiene la ruptura de resistencias, con compra en soportes, mientras que el riesgo latente sobre sus acciones pasa por la acumulación de excesos y figuras bajistas.