Uno de los principales problemas a los que se enfrenta o ha enfrentado una firma de coches eléctricos ha sido el relacionado a la producción, en concreto aumentar la tasa de producción. Este es el mayor problema al que se está enfrentando Rivian Auto Rg-A, según Luc Olinga en The Street.
El aumento de la producción es el obstáculo que se interpone entre una startup automotriz y un productor de automóviles en masa. Es el camino a la supervivencia para todos los advenedizos EV.
El aumento de la producción, que consume una gran cantidad de efectivo, casi provocó la quiebra de Tesla. De 2017 a 2019, la empresa con sede en Austin, Texas, se encontró al borde del colapso debido a las dificultades para gestionar el aumento de la capacidad de producción del sedán Model 3, su vehículo básico.
"Lo más cerca que estuvimos fue alrededor de un mes. La rampa del Modelo 3 fue un estrés y un dolor extremos durante mucho tiempo, desde mediados de 2017 hasta mediados de 2019. Un infierno de producción y logística", dijo Elon Musk, director ejecutivo, el 3 de noviembre de 2020.
Una larga pesadilla
Este período difícil en la historia de Tesla está simbolizado por la entrevista del podcast de Joe Rogan con Musk en septiembre de 2018. Durante esta entrevista, el emprendedor caprichoso y su presentador fumaban marihuana en vivo.
Hoy, Tesla se ha convertido en un gigante, la novena compañía más valiosa del mundo, con una capitalización de mercado de 571 mil millones de dólares en el último control.
El jurado aún está deliberando sobre Rivian. Una de las trampas es que no todos los advenedizos de vehículos eléctricos son Tesla, y las circunstancias ya no son las mismas. Cuando Tesla luchaba por producir vehículos en masa, los vehículos eléctricos no eran el centro de atención de la industria automotriz. Hoy, la competencia es más dura porque todos los fabricantes de automóviles heredados ahora ofrecen un vehículo eléctrico y tienen más modelos en proyecto.
Cuando Rivian comenzó a aumentar la producción el año pasado, la pregunta era si el grupo con sede en Irvine, California, sería capaz de superar los problemas tradicionales relacionados con la producción en masa.
La empresa, al igual que sus rivales, enfrentaba interrupciones en las cadenas de suministro causadas por la pandemia de coronavirus. A ello se sumó en febrero de 2022 la guerra rusa en Ucrania, que provocó un repunte del coste de las materias primas necesarias para el desarrollo de la batería.
Desafortunadamente, las cosas no salieron como esperaba Rivian. El fabricante de automóviles, que fabrica el SUV R1S, la camioneta pickup R1T y la camioneta EDV en su planta de Normal, Illinois, tuvo que reducir a la mitad su objetivo de producción inicial el año pasado a 25.000. Al final, la firma no logró cumplir este objetivo, produciendo finalmente 24.337 vehículos.
Tiempo de entrega significativamente reducido
A principios de este año, el grupo quería ser cauteloso. Si bien anunció que entregaría 50.000 unidades en 2023, Rivian dijo internamente que podría superar esta cifra, produciendo 62.000 unidades, pero al mismo tiempo se negó a hacerlo oficial.
En cambio, advirtió, durante la publicación de sus ganancias del primer trimestre el 9 de mayo, que: "Seguimos creyendo que la cadena de suministro seguirá siendo el principal factor limitante de la producción de nuestras instalaciones normales. Nuestro equipo continúa trabajando en la introducción de nuevos cambios de diseño de ingeniería y tecnologías clave que entrarán en vigencia durante la segunda mitad de 2023 para ayudar a mitigar las limitaciones anticipadas de la cadena de suministro".
Parece que el cielo finalmente se está despejando sobre la cabeza de Rivian, porque el acaba de enviar un mensaje que sugiere que está comenzando a ver el final de estos problemas de producción. De hecho, el fabricante de automóviles ha reducido el tiempo de entrega del R1T. Un consumidor que ordene esta camioneta hoy, debería recibirla en 14 días o menos, dependiendo de la ubicación.
"La rampa de producción de Rivian continúa aumentando, lo que significa que los clientes pueden recibir un R1T en 14 días o menos en algunos casos", dijo un portavoz a TheStreet en un comunicado enviado por correo electrónico. "Aquellos que viven dentro de un área de servicio de un Centro de servicio de Rivian obtendrán acceso a R1 Shop, donde podrán buscar configuraciones listas para usar. Todo esto es parte de nuestro enfoque en aumentar la producción y mejorar el tiempo de entrega.
Anteriormente, los clientes tenían que esperar entre uno y cuatro meses.
Sin embargo, Rivian advierte que las estimaciones de la ventana de entrega no se basan solo en la ubicación. Otros factores, como la configuración de un pedido anticipado original o fecha de reserva, la forma en que el fabricante de automóviles agrupa la producción de vehículos en su planta, la disponibilidad de suministro y los cambios en las preferencias del cliente afectan la fecha de entrega.
Rivian Auto Rg-A cerraba el viernes en los 13.47 dólares en rojo, siguiendo con una serie de pequeñas velas durante toda la semana, y la media móvil de 70 periodos se mantiene por encima de las últimas velas.