En esta temporada de resultados del 1er trimestre, los inversores de Apple no estarán especulando sobre cuántos IPhone y Macs vendió la firma como es costumbre. Sino en cuánto dinero dispondrá para la recompra de acciones el próximo 5 de mayo, según Subrat Patnaik en Yahoo Finance.
Especular sobre el tamaño del desembolso se ha convertido en una especie de juego de salón anual en Wall Street, ya que los planes de retorno de capital de Apple se han convertido en uno de los grandes atractivos para los inversores en medio de la desaceleración del crecimiento de los ingresos y la incertidumbre económica.
Para el próximo año, algunos analistas esperan que la compañía con sede en Cupertino, California, comprometa 90 mil millones de dólares en recompras, lo mismo que el año pasado. Apple históricamente ha informado sus planes de recompra en sus resultados del segundo trimestre fiscal, que están programados para el 4 de mayo.
“Para los inversores, las recompras de la empresa se han convertido en una señal de su confianza en el negocio", dijo Gene Munster, cofundador y socio gerente de Deepwater Asset Management. “Si algo cambia inesperadamente en eso, podría empañar su estatus de refugio seguro”.
A los inversores les gustan las recompras porque reducen las acciones en circulación, lo que aumenta las ganancias por acción y proporciona un impulso a la acción. Para Apple, su estrategia de retorno de capital y flujos de efectivo constantes están ayudando a impulsar el rendimiento superior. Las acciones subieron un 27% en 2023, en camino de superar a sus pares de mega capitalización Microsoft, Alphabet y Amazon por segundo año consecutivo.
En la última década, Apple ha gastado 573.000 millones de dólares en recompras, según datos recopilados por Bloomberg, con mucho la mayor cantidad entre las empresas estadounidenses. Además, las compras de la empresa han sido relativamente constantes a pesar de la volatilidad del mercado de valores o los ciclos económicos.
“Apple no ha intentado sincronizar el mercado en lo que respecta a las recompras, por lo que no creo que disminuyan significativamente las recompras a medida que aumentan las acciones”, dijo Ali Ragih, analista senior de VerityData, una firma de investigación que se especializa en el seguimiento de la actividad interna y tendencias de recompra de acciones.
La mayor autorización de recompra de Apple se produjo en 2018 cuando reservó 100.000 millones de dólares. En cada uno de los últimos dos años, ha asignado 90 mil millones de dólares, que Ragih espera que se repita este año.
“Aunque los analistas proyectan que los ingresos y las ganancias por acción del fabricante de iPhone caerán alrededor de un 2% este año, eso no debería afectar la estrategia de recompra de Apple”, según Anurag Rana de Bloomberg Intelligence.
Apple terminó el trimestre pasado con alrededor de 165 mil millones de dólares en efectivo y valores negociables, y todavía está lejos de su objetivo futuro de tener cero efectivo neto: efectivo menos deuda pendiente.
Ese objetivo lleva a Bloomberg Intelligence a proyectar que la empresa alcanzará un hito de 1 billón de dólares en recompras y dividendos para 2025, desde que comenzó el programa de recompra en 2012.
Apple abre la semana en los 164.37 dólares y el cruce de la media móvil de 70 periodos por encima de la de 200 periodos nos daría una señal alcista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.