La incertidumbre en el mercado por la valoración de las acciones y la amenaza arancelaria de Donald Trump ha preocupado a JPMorgan Chase. El banco ha tomado la decisión de entregar 4.000 millones de dólares en lingotes de oro contra contratos de futuros en la bolsa de Nueva York mientras muchos se afanan por enviar el metal dorado a Estados Unidos, según Jack Ryan y Jack Farchy en Yahoo Finance.

El banco, que es por lejos el mayor distribuidor de lingotes del mundo, fue una de varias instituciones que anunciaron planes el jueves para entregar lingotes contra contratos negociados en Comex de CME Group que expirarán en febrero. Los avisos de entrega, que suman 3 millones de onzas troy de oro, fueron los segundos más grandes de la historia en los datos de la bolsa que se remontan a 1994. Los operadores declararon el viernes su intención de entregar otros 1.1 millones de onzas troy el martes, según el último aviso de CME Group.

Los temores de aranceles inminentes a las importaciones tras la elección del presidente estadounidense Donald Trump han hecho que los precios de los futuros del oro en Comex suban por encima de los precios al contado en Londres. Los precios al contado se dispararon a máximos históricos la semana pasada, pero la prima adicional en Comex ha creado una oportunidad de arbitraje lucrativa para el puñado de bancos que pueden transportar rápidamente lingotes entre centros comerciales clave.

En otros contratos de Comex también han surgido dinámicas de precios similares, y la disparidad se ha vuelto tan grande que los comerciantes han comenzado a enviar plata por avión al país. El metal precioso suele ser demasiado barato y voluminoso para justificar el costo del flete aéreo, y un veterano de la industria dice que es la primera vez que han visto que sucede.

Si bien millones de onzas de oro se negocian en Comex todos los días, por lo general solo una pequeña fracción de eso se entrega físicamente, y la mayoría de las posiciones largas se renuevan o se cierran antes de que expiren.

La bolsa se utiliza a menudo para cubrir posiciones en Londres, el centro comercial más grande, y los bancos compensan las posiciones largas con posiciones cortas en papel en Nueva York. Sin embargo, desde el día de las elecciones estadounidenses, los inventarios físicos en los depósitos de la bolsa han aumentado en 14 millones de onzas, alrededor de 39 mil millones de dólares en oro.

No está claro si JPMorgan o los otros bancos estaban entregando lingotes físicamente para aprovechar una oportunidad de arbitraje, o simplemente estaban usando las entregas para salir de las posiciones cortas existentes.

JPMorgan emitió avisos de entrega de 1.485 millones de onzas de oro para cumplir con la entrega física del contrato de oro de 100 onzas de febrero, con entregas el 3 de febrero. Eso representó aproximadamente la mitad del total a entregar, y Deutsche Bank AG, Morgan Stanley y Goldman Sachs constituyeron la mayor parte del resto.

JPMorgan Chase iniciaba febrero al alza en los 266.81 dólares. La media móvil de 70 periodos se mantiene debajo de las velas, RSI a la baja en los 72 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.

La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 270.77 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.