En Estrategias de inversión publicamos nuestro Cuadro de Mando mensual para captar la foto fija de los mercados en estos momentos y dar algunas claves de su posible evolución. Puedes descargar el Cuadro de Mando completo pinchando aquí

VISIÓN MACROECONÓMICA

Ver publicación y análisis del dato de empleo EEUU (emisión realizada en directo el 10/03/2023)

El Estratega de Mercados Ramón Bermejo explica que en EEUU continuamos en fase de Expansión desde abril 2020 de acuerdo con los criterios de la NBER (Oficina Nacional de Investigación Económica) que es el árbitro de los ciclos económicos en EEUU y tenemos inversión de la curva en las dos métricas observadas: 10-2 años y 10 años-3 meses pero aún no hemos llegado a destruir empleo en EEUU (los despidos mensuales no han llegado a superar a las contrataciones).

Las recesiones, tal como hemos observado desde julio de 1954 (véase en el gráfico inferior), han sido generadas en su inmensa mayoría por un ciclo de endurecimiento de la política monetaria en EEUU por parte de la Fed que en su lucha contra la inflación ha terminado por generar destrucción de empleo y Recesión, aunque no todas las recesiones han alcanzado la misma profundidad. Hay recesiones suaves (mild recessions) y recesiones profundas (deep recessions).

Su profundidad y gravedad dependerá del grado de destrucción de empleo que se alcance. En el momento actual la Fed ha subido los tipos de interés oficiales desde el 0,25% de febrero 2022 al 4,75% del 1 de febrero 2023, nivel que todavía no es lo suficientemente elevado como para generar recesión aunque ya es lo suficientemente restrictivo como para comenzar a obstaculizar de manera notable el crecimiento económico (frena la inversión empresarial y el consumo de las familias) al encontrarse por encima del tipo de interés de equilibrio, es decir aquel nivel de tipo de interés que no acelera ni frena la economía y que actualmente los analistas estiman en el 2,50%, con lo cual la inversión de la curva invertida ha sido provocada, como ocurrió en enero 2020, por un shock exógeno que fue el Covid-19, y en el momento actual lo ha desencadenado una escalada de la invasión rusa de Ucrania por el lado energético.

Recesiones en EEUU desde 1954 (franjas rojas verticales), evolución de los tipos (línea rosa) y cotización S&P500 (línea azul)

Ambos eventos, destrucción de empleo y recesión, son provocados al elevarse los costes de financiación de las empresas y particulares que hace que se desincentive simultáneamente la inversión de las primeras y el consumo de los hogares, lo que provocará en primera instancia una caída progresiva de la contratación y posteriormente un incremento del número de despidos generando una espiral diabólica muy perniciosa para los resultados de las empresas y para el PIB norteamericano donde nada menos que el 70% del Producto Interior Bruto (PIB) es consumo privado. Este peso tan elevado permite trazar un fuerte y nítido nexo causal entre la salud del mercado laboral y la salud de la economía de EE.UU. Es decir que entre todas las magnitudes macroeconómicas son las relativas al mercado laboral la que más nos interesará monitorizar.

En el siguiente gráfico vemos como en las últimas dos recesiones generadas por un endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal (2000 y 2007) ha terminado por generar destrucción de empleo:

  • Histograma decreciente en color verde (creación neta de empleo) cambia a color rojo cuando los despidos superan a las contrataciones.
  • Las zonas sombreadas de color rojo son zonas de Recesión de acuerdo con la NBER
  • La línea de color morado son los tipos de interés oficiales de la Fed
  • La línea verde representa el diferencial de rentabilidad entre un bono emitido a 10 años y otro a 2 años emitidos por el Tesoro norteamericano.
  • La línea azul es el diferencial entre un bono a 10 años y una letra a 3 meses, también ambos emitidos por el Tesoro de EE.UU. Vemos cómo ambas a medida que se endurece la política monetaria comienzan a estrecharse hasta que el spread se introduce en territorio negativo y se genera curva invertida.
  • Y por último la línea de color azul oscuro corresponde con el índice S&P 500.
  • La línea discontinua verde y roja horizontal representa el nivel cero para los diferenciales 10-2 y 10-3 meses.

Por cuarto mes consecutivo tenemos destacar como síntomas alcistas el poder contar 5 ondas a la baja desde los máximos históricos en el S&P 500 y Nasdaq 100, junto a señales bajistas en el gas natural en EEUU y Europa con figuras de doble máximo que nos permiten estimar objetivos teóricos mínimos muy amplios y donde además el índice Nasdaq 100 ha alcanzado la línea de tendencia alcista trazada desde marzo 2009, lo que abre la esperanza que lo peor ya lo hayamos dejado atrás y el índice S&P 500 presenta un patrón invertido de cabeza y hombros en la serie semanal y diario, figura potencialmente alcista con un patrón de doble mínimo en la zona de la cabeza. 

Gráfico Semanal del S&P 500

Gráfico Semanal del Nasdaq 100

INDICADORES DE FUERZA

Nuestros Indicadores de Fuerza Premium siguen mostrando mayor valoración en Europa que en Estados Unidos. Ibex 35, Eurostoxx 50 y Nasdaq 100 muestran fortaleza mientras que en el S&P 500 la calificación genera más dudas duda, bajando a débil según nuestra valoración cuantitativa. 

FUERZA DE LAS COMPAÑÍAS DE CADA ÍNDICE

Si nos adentramos en cada índice para analizar si los componentes acompañan la fortaleza de sus índices, los datos que arrojan son clarificadores en Europa con un 67% de compañías fuertes dentro del Ibex 35 y un 61% en el Eurostoxx, por lo que podemos entender que la subida de los índices están siendo acompañadas por la mayoría de los valores. Al otro lado del charco, solo el 49% de las compañías muestran fortaleza en ambos índices.

SENTIMIENTO DE MERCADO

El índice Fear & Greed muestra un sentimiento de mercado neutral. Los inversores han perdido algo de optimismo respecto a semanas pasadas pero no arrojan datos extremos de codicia o miedo.

MATERIAS PRIMAS Y CRIPTODIVISAS

Petróleo y Gas Natural siguen muy débiles, dato muy importante como hemos comentado en anteriores ocasiones por su impacto directo sobre la inflación debido a que su encarecimiento provoca una subida de los costes de producción y por tanto de los precios. Los metales preciosos se mantienen neutrales y los criptoactivos, tanto Bitcoin como Ethereum siguen fuertes. Por su parte, el dólar gana algo de fortaleza respecto al mes anterior pero se mantiene neutral frente al euro y débil frente al franco suizo y al yen japonés.

Si quieres estar al día de los mercados y acceder a la evolución de los indicadores de fuerza que actualizan diariamente, puedes suscribirte a Ei Premium por tan solo 55 euros al año pinchando aquí