CriteriaCaixa, holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación ”la Caixa”, ha formalizado su interés en entrar en el capital social de Europastry, en el marco del proceso de Oferta Pública de Venta (OPV) en el que está inmersa la compañía. Para ello, y sujeto a ciertas condiciones habituales en este tipo de operaciones, CriteriaCaixa se ha comprometido a adquirir una participación en la OPV de hasta un 5% de la compañía.
La operación se enmarca en la política de inversión de CriteriaCaixa, que selecciona empresas líderes en sectores altamente atractivos, con capacidad de crecimiento y generación de valor. Esta inversión permitirá al holding ganar exposición al sector de la alimentación. Asimismo, encaja en la estrategia de CriteriaCaixa de buscar opciones de inversión con enfoque de largo plazo que a su vez le permitan obtener un dividendo atractivo.
Fundada en 1987 en Barcelona, Europastry es una compañía de origen familiar que hoy en día es el pure player número uno internacional en su sector. Gracias al uso del frío como método de conservación, está transformando el sector de las masas congeladas con productos que aúnan tradición, innovación y calidad en la materia prima. Opera actualmente en más de 80 países a través de 27 fábricas y cuenta con un foco claramente marcado de estrategia ESG (ambiental, social y buen gobierno). CriteriaCaixa presentó el pasado mes de junio su Plan Estratégico para el periodo 2025- 2030, que sitúa como prioridad aportar un dividendo ininterrumpido y creciente a la Fundación “la Caixa” que le permita seguir desarrollando su acción social.
Al mismo tiempo, el Plan reafirma también el papel de CriteriaCaixa como agente estabilizador de la economía española, reforzando la apuesta por compañías de sectores estratégicos como la banca, la energía, las telecomunicaciones y las utilities, así como fomentar el desarrollo industrial futuro a través de la inversión en nuevos sectores y proyectos.
El nuevo plan da continuidad a la estrategia que CriteriaCaixa ha llevado a cabo en los últimos meses, con operaciones como el incremento de participación en Telefónica (9,9%), así como la entrada en el capital de compañías de primer nivel como ACS (9,4%), Inmobiliaria Colonial (17%) y Puig (3%).