Los mercados de criptoactivos han ampliado su rebote tras la caída en picado del pasado lunes, con 350.000 millones de dólares añadidos a la capitalización total, lo que la sitúa de nuevo por encima de los dos billones de dólares.
El bitcoin ha repuntado un 20% desde los mínimos del pasado lunes, superando los 60.000 dólares. Además, tras registrar salidas por un total de 317 millones de dólares entre el lunes y el martes, los ETF de bitcoin al contado han vuelto a registrar entradas, con 177,8 millones de dólares añadidos durante el resto de la semana, otro indicio de que los inversores están comprando la caída.
Las principales altcoins también han repuntado de forma convincente. Ethereum subió un 26% la semana pasada y solana un 30%, cotizando actualmente a 2.640 y 145 dólares, respectivamente.
Esta semana es una semana ajetreada para la macroeconomía, con datos sobre la inflación en EE UU, ventas minoristas y solicitudes semanales de subsidio por desempleo, que podrían impulsar aún más los precios de los criptoactivos o provocar un estancamiento del actual repunte.
Qué esperar de la semana
Esta semana la atención se centrará en las últimas cifras de inflación del IPP y el IPC estadounidenses que se publicarán el martes y el miércoles respectivamente.
Las cifras que se desvíen significativamente de las previsiones podrían alterar la senda de recortes de tipos de interés de la Reserva Federal para lo que queda de este año y para el próximo. Cualquier dato por debajo de las previsiones podría causar un impulso en los precios de los criptoactivos, mientras que cualquier dato por encima de las previsiones podría causar un movimiento a la baja en los precios de los criptoactivos, ya que el mercado podría anticipar que los tipos de interés se mantendrán más altos durante más tiempo.
Según la herramienta FedWatch de CME, los mercados esperan actualmente tres recortes de los tipos de interés por parte de la Fed este año, siendo el primero un recorte de 50 puntos básicos en septiembre, seguido de dos recortes de 25 puntos básicos en noviembre y diciembre respectivamente.
Noticias destacadas
La CVM de Brasil aprueba el primer ETF de solana al contado del mundo
La Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) de Brasil ha aprobado el primer fondo cotizado de solana al contado del mundo, emitido por la gestora brasileña QR Asset.
El ETF tendrá como referencia el índice CME CF Solana Dollar Reference Rate.
Según la base de datos de la CVM, el ETF se encuentra actualmente en fase preoperativa y se espera que comience a cotizar una vez que reciba la aprobación de la Bolsa brasileña B3.
Con esta aprobación, Brasil se convierte en el primer país en tener potencialmente un ETF de solana al contado negociable, superando a países como Canadá y EE UU, donde empresas como 3iQ, VanEck y 21Shares presentaron solicitudes de ETF de solana al contado ante sus respectivos reguladores a principios de este año, pero aún no han obtenido la aprobación
La stablecoin de Ripple ya está en fase de pruebas
Ripple anunció la semana pasada que su stablecoin RLUSD se encuentra en fase de prueba privada en el Ledger XRP y en la mainnet de Ethereum.
RLUSD tendrá un valor de 1:1 con respecto al dólar estadounidense y estará respaldada al 100% por depósitos en dólares estadounidenses, bonos del tesoro del Gobierno estadounidense a corto plazo y otros equivalentes de efectivo. Estos activos de reserva serán auditados por una empresa de contabilidad externa, y Ripple publicará certificados mensuales.
Según el anuncio, Ripple espera que el mercado de stablecoin crezca hasta superar los 2,8 billones de dólares en 2028.
Grayscale lanza nuevos fondos de inversión en criptoactivos
Grayscale anunció la semana pasada la creación y el lanzamiento de dos nuevos fideicomisos de inversión en criptoactivos, el Grayscale Bittensor Trust y el Grayscale Sui Trust, que ofrecen a los inversores exposición a TAO (el token que sustenta el protocolo Bittensor) y SUI, respectivamente.
Con los dos nuevos fideicomisos, la lista de productos de inversión en criptoactivos de Grayscale, excluidos los ETF al contado, asciende a 20.
Por el momento, los nuevos fondos sólo están abiertos a inversores individuales e institucionales acreditados.
Este contenido tiene fines informativos y educativos únicamente y no debe considerarse como un asesoramiento de inversión o una recomendación de inversión. El rendimiento pasado no es una indicación de los resultados futuros. Los CFDs son productos apalancados y conllevan un alto riesgo para su capital.
La inversión en criptoactivos no está regulada en algunos países de la UE ni en el Reino Unido. No existe protección al consumidor. Su capital está sujeto a riesgos.