Empieza 2020, un año de inflación baja. ¿Qué previsiones tienen desde Groupama para este año?¿Ven posible alcanzar las cifras de rentabilidad para 2019?

Hilando con 2019 es importante entender de dónde venimos. Hemos visto un 2019 sorprendente para los mercados y que a su vez venía de un 2018 muy sorprendente para los mercados con todos los tipos de activos terminando con rentabilidades negativas, frente a los retornos positivo que hubo en 2019 en los activos de más riesgo e incluso la renta fija. todas las clases de activos funcionaron bien. ¿Cómo encaramos 2020? Hay cierta incertidumbre. Vemos de dos años anómalos: un año malo y otro bueno y nosotros esperamos que el ciclo continúe. Nuestro escenario económico identifica que en los próximos 12-18 meses seguirá habiendo crecimiento y vemos un escenario que llamamos “ni ni” en el que no vemos ni ruptura ni aceleración.

Por el lado de la ruptura, el consumo de los hogares seguirá siendo el eslabón fuerte de la economía. La demanda todavía está por delante de la oferta en los países de la OCDE. Y no identificamos una aceleración porque las encuesta de coyuntura e indicador nos hacen ver que no habrá una reactivación de la economía y del mismo modo, el conflicto comercial será bastante disruptivo para toda la cadena de valor. No sólo están China y EEUU sino que en medio está Europa y en el corazón, Alemania. Con lo que somos moderadamente positivos y vemos más riesgos hacia 2021.

¿Qué riesgos identifican como los más importantes?

Sera un año moderadamente positivo. El mayor riesgo que identificamos más allá de la guerra comercial sería que nos aproximamos a un año de elecciones en EEUU. Ya sabemos cómo es Trump con Twitter y en ocasiones busca “chivos expiatorios” para justificar algunas decisiones y lo que creemos es que podemos ver algo de ruido en el mercado a corto plazo. Si hubiera que seleccionar un factor que nos debiera preocupar y que los mercados no tienen tan descontado sería las elecciones a finales de año. Y como decíamos antes, nuestra preocupación viene ya más en 2021 donde vemos una economía más agotadas, unos márgenes de las compañías estadounidenses frágiles por muchos factores como la subida de salarios y podemos aproximarnos a un escenario clásico de fin de ciclo – recesión.

Groupama es una gestora que cuenta con diferentes tipos de fondos entre los que destaca su apuesta por las compañías de mediana y pequeña capitalización en Europa. ¿Cree que este año seguirá siendo bueno para este tipo de segmento?

Sinceramente sería muy sorprendente que veamos rentabilidades como las del año pasado. Dicho lo cual cuando en Groupama AM invertimos en pequeñas y medianas lo hacemos con una mentalidad de largo plazo y creemos que es más fácil, incluso en un año como este, elegir en el universo de las pequeñas y medianas compañías. Un inverso más ineficiente desde el punto de vista del análisis y hay menos compañías que capitalicen entre 1000- 3000 millones , con lo que hay más posibilidades de encontrar ideas interesantes de inversión. Especialmente en sectores donde tengamos visibilidad y que no necesiten que haya una excesiva bonanza económica para crecer. Miramos estos sectores y, dentro de éstos, las compañías líderes. Estructuralmente como complemento de las carteras tiene sentido, independientemente de que vengamos de un año muy bueno como lo fue el año pasado.

¿Qué regiones sobreponderan en este momento?

La primera fase del acuerdo ya está descontado por el mercado y es un tema de largo plazo que tiene cierto sentido e iremos viendo diferentes capítulos. En cuanto a regiones, en Europa que es donde nos estamos centrando más en la selección de compañías, en renta fija tiene yields por debajo del 1% y ahí si identificamos que la región emergente tiene un potencial importante. Si vamos a la calidad de los emisores, en renta fija emergente tener compañías high yield de larga duración tiene mucho sentido este año centrándonos en 1) países que hayan  sufrido algo más, como Argentina, Ucrania, Brasil o México y 2) Emisiones de compañías de calidad que hayan sido penalizadas por estar domiciliadas en determinadas regiones. Ahí conformamos  carteras con yields estimadas de hasta el 8% pero sería una idea muy concreta y como complemento de las carteras.

La gestora también está centrada en la inversión socialmente responsable, ¿Cree que este fenómeno seguirá al alza tras todas las noticias que han ido surgiendo en torno a la COP 25?

Tiene todo el sentido del mundo. En Groupama Am gestionamos bajo criterios ASG algo más de 25.000 millones de euros e incluso tenemos fondos puros IRS. El Euro Capital Durable lo lanzamos ya en 2001 con lo que está en el ADN de la gestora y cuando hablamos de criterios de sostenibilidad hacemos un paralelismo con lo que hace 20-30 años era el Airbag. En los años 80 cuando Mercedes introdujo el Airbag era un extra que venía en los coches y si tenías cierto dinero comprabas y podías tener acceso  a esa seguridad. Cuando la gente se dio cuenta que por tener ese sistema se salvaban vidas, empezó a demandarlo y  en los últimos 15-20 años todos los vehículos lo han incorporado. Pensamos que el mercado pensará en lSR como lo hizo con el Airbag, cuando la gente se da cuenta de que 1) no es un lastre para las rentabilidades y 2) es un potencial identificador de riesgos y oportunidades, es muy interesante incorporarlo a la gestión. Al final estamos convencidos de que beneficiará a los partícipes, una tendencia imparable que llegará tarde o  temprano a los inversores finales