Los analistas de Credit Suisse han decidido mantener la recomendación de ‘sobreponderar’ para los bancos europeos, ya que no observa suficientes riesgos para la rentabilidad que justifiquen una valoración recesiva de menos de 0,8 veces. Los expertos del banco suizo apuntan que la ratio de capital CET1 se encuentra cerca de máximos históricos y que la rentabilidad de los dividendos y las recompras está cerca de un récord, con un Pay Out o Ratio de Política de Dividendo cercano al 70%, mientras que el BCE siguió aprobando grandes recompras a finales de marzo.

En un informe recogido por Reuters, Credit Suisse afirma que los bancos de la UE no se encuentran en la misma situación que los de EEUU, ya que el CET1 (Ratio de Capital) y el LCR (ratio de cobertura de liquidez) son más elevados, mientras que las pérdidas no realizadas a precios de mercado y el coste a lo largo del ciclo (TTC) tanto de las exposiciones de riesgo como al sector inmobiliario comercial son más bajos.

En sus puntos clave de rendimientos, favorece los valores con elevados rendimientos recurrentes y altos ratios CET1 de Basilea 4, como ABN Amro y BNP Paribas. Por el potencial de revalorización catalizado por unos beneficios sólidos, Credit Suisse prefiere Barclays y Banco Santander a menos de 5 veces el PER ("price earnings ratio": precio por acción entre beneficio por acción) de 2024.

Los tipos seguirán siendo un viento de cola para el margen de interés, y la media de analistas apunta a unos 225 puntos básicos de subidas de tipos, lo que permite posibles recortes de tipos en 2024. El bróker no prevé un cambio significativo en la competencia de depósitos y en los costes de financiación, pero espera una mayor atención a la calidad de los depósitos y a la beta (transferencia de la subida del euríbor a los clientes)

En cuanto a los tipos, CS afirma que los bancos irlandeses, liderados por Bank of Ireland, aún podrían obtener buenos resultados

Los valores que menos prefiere, sobre todo por su mayor valoración y menor rentabilidad, son Deutsche Bank, KBC Group, SEB y Handelsbanken.