El 2022 fue un año para el olvido en la red de Solana. Pero este 2023 encuentra a la red con crecimiento en sus sectores NFT y stake líquido, según Crypto Advertising en Cryptonomist.

Empezando por lo básico, podemos ver como durante 2023 el TVL de Solana aumentó de 25.12 millones de SOL a los 30.95 millones actuales.

Incluso en dólares, la métrica marca un aumento de más del 50%, lo que da a los inversores la esperanza de que lo peor del mercado bajista ya haya quedado atrás.

De hecho, el daño emocional y de imagen causado por el colapso de la bolsa FTX en noviembre de 2022 (principal patrocinador de los desarrollos tecnológicos) y todos los problemas recientes relacionados con las interrupciones de la red parecen haber sido superados.

El equipo del proyecto criptográfico continúa innovando con mejoras importantes en la pila de tecnología, logrando hitos importantes en el mercado NFT y logrando un tiempo de actividad de la cadena del 100 % desde principios de año.

Este es un logro excelente para Solana considerando que ha sido atacado públicamente repetidamente, ya que muchas veces en el pasado fue necesario realizar un reinicio sincronizado de la red mediante la intervención coordinada del equipo de validación.

Además, las dos asociaciones firmadas con Shopify y Visa en los últimos dos meses han sido bien recibidas por la comunidad, y ambas empresas desarrollaron sus servicios sobre la infraestructura descentralizada.

Stake líquido

En el frente de las apuestas líquidas, podemos ver que en el último mes todos los protocolos de LSD en Solana han experimentado un fuerte crecimiento con un TVL aumentando en porcentajes de dos dígitos.

Jito, por ejemplo, ha experimentado un aumento del 62.33 % en el valor bloqueado dentro de la aplicación durante los últimos 30 días, mientras que el protocolo de primera línea Marinade Finance ha crecido un 20.65%.

A lo largo del año, se agregaron más de 2.4 millones de SOL a Jito, lo que disparó las métricas de esta plataforma.

Los inversores están aprovechando las oportunidades de ganancias en un sector de nicho como el staking líquido en Solana, donde en realidad solo se está apostando entre el 3% y el 4% de SOL, mientras que en Ethereum podemos observar un porcentaje de alrededor del 40% en el mismo contexto.

El rendimiento ofrecido por estas plataformas criptográficas es el doble que el que ofrecen Lido, RocketPool y Stakewise en Ethereum, donde sin embargo podemos contar con un mayor nivel de seguridad.

Actualmente, el mercado de LSD en Solana vale alrededor de 258 millones de dólares, y los pronósticos suponen que habrá más subidas en el horizonte.

Mejoras y reducción de costos de acuñación de NFT

Como se mencionó anteriormente, los desarrolladores de Solana tomaron medidas durante el año pasado para introducir actualizaciones clave mejorando su pila de tecnología.

Los efectos positivos se han observado tanto en términos del desarrollo del ecosistema criptográfico en su conjunto como del mercado NFT en particular.

Una de las actualizaciones más interesantes a este respecto es Firedancer, que al promover optimizaciones significativas debería hacer que el cliente de validación de Solana sea mucho más efectivo que el cliente actual de la fundación.

Hasta la fecha, sólo el 3% del mercado de cifrado se realiza en la máquina virtual Solana (SVM), mientras que el 97% restante funciona principalmente con la máquina virtual Ethereum (EVM).

Tanto en Firedancer como en hardware/ancho de banda, las mejoras podrían contribuir a la adopción de SVM.

Volviendo al tema NFT, vale la pena señalar la innovación introducida en abril de este año con la solución "State Compression" que redujo en gran medida los costos de almacenamiento al mantener los datos fuera de la cadena original.

Al dejar solo los datos esenciales en la cadena Solana y utilizar la estructura de Merkle Trees, los desarrolladores llegaron a una versión comprimida de tokens no fungibles, concretamente cNFT, que están altamente optimizados en el lado del almacenamiento de datos.

En junio de 2023, Tensor lanzó su mercado NFT comprimido aprovechando esta implementación de tecnología y capturando la mayor parte de la cuota de mercado del mercado de activos criptográficos coleccionables en Solana.

La principal ventaja de la "compresión de estado" es esencialmente reducir el costo de minería por c-NFT al hacer que el almacenamiento en sí (realizado fuera de la cadena) sea un mayor desafío.

Tenga en cuenta que sin la tecnología de compresión, el coste de acuñación de 1 millón de NFT habría sido de 253.000 dólares, mientras que ahora solo requiere 113 dólares.

Esta es una reducción de más de 2.000 veces el costo de acuñación, lo cual es una ventaja competitiva clave dentro del panorama blockchain.

Al hacerlo, Solana también se ha vuelto más barata que Polygon en este frente, ya que para crear 1 millón de NFT, la red de Sandeep Nailwal requiere el pago de 32.8 mil dólares en tarifas de gas.

En comparación, Ethereum sigue siendo la red más cara y con mayores comisiones del mercado, pero también el ecosistema más próspero y en el que giran la mayor parte de los volúmenes.

Solana aún está lejos de alcanzar los mismos objetivos que la segunda red descentralizada del mundo después de Bitcoin, pero con esta nueva actualización las distancias se han acortado considerablemente y han mejorado las perspectivas de crecimiento para los próximos años.

Solana cotiza al mediodía del viernes al alza en los 23.45 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 se encuentran debajo de las velas semanales, RSI al alza en los 66 puntos y las líneas del MACD permanecen por encima del nivel de cero.

La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 29.08 dólares.

Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso