¿Quién es COX Energy?
Somos una empresa renovable, estamos en el sector de energías renovables, principalmente en el solar y estamos presentes en toda la cadena de valor, en distintas geografías como la latinoamericana y la europea y lo que aportamos son soluciones, desde el punto de vista de la inversión, para proyectos de gran escala y también soluciones para los clientes tanto de comercialización de energía, como de soluciones que vayan a encaminadas hacia la eficiencia energética y al consumo eficiente por parte de los clientes.
¿Cuáles son los términos en los que sale a cotizar?
Salimos con un precio de salida de 1.73 euros por acción, que da un valor de capitalización de cerca de 285 millones de euros. Por la diferencia de horario con México tendremos que esperar a ver cuál va a ser la reacción del mercado mexicano tras el primer día de cotización en BME, pero la respuesta ha sido muy buena, hemos visto una gran apertura en el mercado, ha habido un crecimiento en el precio de la acción en el primer cruce de la subasta de algo más del 18%. Vamos viendo cómo irá evolucionando en estos siguientes días.
¿Cuál ha sido la motivación para tomar la decisión de salir a bolsa?
La motivación es una motivación natural. Nos iniciamos en un mercado de capitales latinoamericano, elegimos en su momento México porque era el país de referencia y será posiblemente el país de referencia en cuanto a la estrategia de las energías renovables e indudablemente nuestra presencia en España, con nuestro negocio en España, tanto de la plataforma, como de la comercialización, es evidente que también tenemos que acceder y nos demandan también los propios inversionistas que estemos presentes en este mercado.
El objetivo es claro, es estar presentes en los dos mercados, que hagamos fácil a cualquier inversionista que pueda acceder a cualquier de los dos mercados para que puedan interesarse por la compañía.
¿Qué esperan que les aporte el mercado de BME Growth?
El acceso al mercado de capitales. Hay mucha demanda en España y mucho conocimiento del negocio de renovables.
Hemos visto en el histórico de los últimos años una gran presencia de empresas del sector, concretamente en BME ha habido en estos últimos años varias salidas de empresas de manera exitosa e indudablemente nosotros queremos también pillar ese rust importante de inversión y, sobre todo, sabemos que hay demanda para nuestra compañía, lo estamos viendo en este primer inicio y esperemos que se siga consolidando y seamos una empresa de referencia en el mercado actual.
Cotizan también en la Bolsa de Valores de México, ¿cuál está siendo su experiencia como cotizada allí? ¿qué tal su relación con este mercado?
Hay hitos importantes en COX, el 8 de julio cumplimos tres años de haber salido en el mercado mexicano a través de Biva, que es una de las dos bolsas que operan en México. De hecho, somos el último IPO que se celebró en México, en plena pandemia, que fue un gran logro para la compañía. Ha sido complicado, no tanto por el mercado, si no por la industria, es una industria con muy poco conocimiento por parte de los inversionistas en México, hemos venido empujando mucho en tratar de explicar cómo funciona, el tema de las renovables es el futuro para todos.
Europa y particularmente de España, nos lleva años de recorrido y queremos que ese efecto positivo que veremos en el mercado español, se pueda reflejar también en el mercado mexicano y ayude a que, en paralelo, vaya empujando uno con el otro.
Es tan interesante porque es la primera vez en la historia que vemos a una compañía lograr una doble cotización entre estos dos mercados, por tanto, seremos punta de lanza para esto y muchas otras cosas más.
Hay que aprender a comunicar en ambos mercados a pesar de las barreras de horario y la distancia. Tendremos que ser muy disciplinados en la forma de hacerlo para que haya paridad entre ambos mercados.
¿Cuáles son los objetivos de COX Energy para 2023? ¿Y para los siguientes años?
Los objetivos que tenemos es consolidar nuestro plan estratégico. Nuestro plan de negocio es que somos una compañía netamente inversora, en la cual, queremos, a partir de este año y los siguientes, demostrar que esa inversión se ha producido y que se va convertir en retorno para los accionistas, para los que quieran participar en la compañía y, sobre todo, el estar presente en dos mercados, que nos permita ofrecer a cualquier inversionista la posibilidad de acceder a un grupo que está diversificado, que tiene una estrategia de negocio que está presente en toda la cadena de valor y que le aporta algo muy diferencial respecto a otras compañías comparables del sector.
¿Qué le puede aportar COX Energy a los inversores?
(José Antonio Hurtado de Mendoza) Donde estamos y donde hacemos negocio, lo sabemos hacer muy bien.
Estamos en varias varios países o regiones latinoamericanos y en España. Contamos con plataformas en cada uno de los países, conocemos perfectamente como hacer el negocio, conocemos perfectamente la estrategia comercial, conocemos cómo articular los negocios, conocemos a los clientes, a las autoridades, los organismos… y eso, para nosotros y para los inversionistas, es algo diferencial. Sabemos cómo hacer el negocio y lo irán viendo durante estos próximos meses y los próximos años, la consolidación de nuestro negocio.
(Enrique González) Esta compañía fue fundada en 2014 y se ha venido construyendo los fundamentales necesarios para decir que estamos en este punto de inflexión donde realmente empezaremos a ver de manera acelerada los resultados de todo el esfuerzo, de tener todo el talento dentro de la compañía, liderado hoy en día por José Antonio. Por tanto, por delante, para el mercado y para los inversionistas, viene una gran historia de crecimiento y esperamos hacer y cumplir con todo lo que se tiene planteado.