A pesar de un escenario global marcado por un elevado nivel de incertidumbre, inestabilidad geopolítica y un mayor entorno inflacionario, especialmente durante la segunda mitad de año, Cosentino mantuvo durante 2022 un crecimiento sostenido en doble dígito, similar a ejercicios anteriores, en sus principales magnitudes financieras. Las ventas de la compañía proceden en un 92% de los mercados internacionales, siendo los principales Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), que supuso en 2022 un 59%, y Europa (incluida Iberia) con un 31%.

Este crecimiento, una vez más, ha estado acompañado de una fuerte generación de empleo, con la creación de 426 nuevos puestos de trabajo, cerrando 2022 con un total de 5.851 empleados. De ellos, el 57% se ubican en España, más concretamente en la sede central y Parque Industrial de Cosentino en Cantoria (Almería), y el 98% (un 7% más que en 2021) cuentan con contrato indefinido.

Cosentino acometió inversiones por un total de 197 millones de euros durante 2022 (un 88% más que en 2021). De ellos, aproximadamente el 80% fueron de índole industrial, destinados a la consolidación, ampliación y mejora de su complejo productivo de Cantoria. En relación con los principales ejes corporativos, la partida dirigida a activos y proyectos de I+D+I fue de 27 millones, mientras que la inversión en activos ambientales y de seguridad se elevó por encima de los 37 millones.

En este sentido, destaca la construcción y puesta en marcha de la mayor fábrica mundial para la producción de piedra ultracompacta, que responde a la creciente demanda de Dekton en todos los mercados donde opera Cosentino. Una línea productiva dotada de las tecnologías más avanzadas en maquinaria para producción en gran formato, circularidad y eficiencia energética. Actuación que ha conllevado, además, una ampliación de la Plataforma Logística Automatizada. Este proyecto en su totalidad ha supuesto una inversión superior a los 140 millones de euros. 

En materia de sostenibilidad, la compañía activó en 2022 la mayor instalación fotovoltaica industrial en suelo para autoconsumo de España, con una potencia de 20 MW/pico a lo largo de una superficie de 330.000 m2. Asimismo, el pasado año se pusieron en marcha otros proyectos estratégicos para el grupo como la ampliación de su propia planta de gestión de residuos, o la construcción de una Estación Regeneradora de Aguas Residuales de origen urbano (ERAR), junto con diferentes actuaciones para la mejora de la eficiencia energética y el estudio de otras fuentes de energía renovable.

En materia de I+D+i, el pasado año se avanzó en la transformación digital de la industria conectada 4.0. con el uso del dato, así como en el desarrollo de herramientas avanzadas de analítica o IA aplicadas a diferentes áreas clave para el negocio de Cosentino. También se han llevado a cabo proyectos de innovación destinados a potenciar la sostenibilidad del proceso productivo mediante la reducción del uso de los recursos hídricos y energéticos, así como el aumento de la utilización de residuos valorizados en la composición de sus productos, potenciando la circularidad y la reducción de sus huellas de carbono e hídrica.

El resto de las inversiones principales se destinaron a ampliar y fortalecer la elevada capilaridad internacional de la compañía en base a activos propios de distribución y comercialización. Cosentino cerró el pasado ejercicio con 144 instalaciones propias (entre “Cosentino Centers” y “Cosentino City”), y 6 Plataformas Logísticas repartidas por los cinco continentes. Esta red se amplió en 2022 con la apertura de nuevos “City” en Málaga, París, Estocolmo, Tokio y Washington; y nuevos “Centers” en Tenerife, Gran Canaria y Oklahoma.

Finalmente, dentro de la política de responsabilidad con el desarrollo social y económico de los países en los que opera, y consciente de que una fiscalidad responsable y los tributos apoyan ambos procesos, Cosentino mantuvo en 2022 una contribución global efectiva a través del pago de 59 millones de euros de impuestos propios (fundamentalmente Impuesto sobre Sociedades, aranceles y otros impuestos), y recaudando 350 millones de tributos de terceros (IVA y retenciones en su mayoría) generados por el desarrollo de su actividad económica.

Plan Inversor 2023-2025

Para el próximo trienio, el Plan Estratégico de la compañía prevé continuar con el importante volumen de inversiones para respaldar el crecimiento previsto, con una estimación de acometer unos 400 millones de euros en el periodo 2023-2025. De nuevo, el mayor volumen estará orientado a la ampliación y crecimiento, bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, de su capacidad productiva con una potencial nueva línea de fabricación de Dekton, o el inicio de la primera fase de una nueva infraestructura fabril en Estados Unidos. 

En la parte medioambiental, destaca la activación de la ya mencionada ERAR, o la finalización de la segunda fase de la planta de producción de energía fotovoltaica, con la instalación de 27.000 paneles solares sobre las cubiertas de las fábricas para ampliar la potencia instalada en 15 MW/pico adicionales. Finalmente, el proceso de internacionalización en base a activos comerciales mantendrá su ritmo con más de 50 nuevas aperturas previstas en este trienio, entre “Cosentino Centers” y “Cosentino City”, focalizadas sobre todo en Europa y Norteamérica.
Al igual que en ejercicios pasados, Cosentino mantiene un constante análisis del entorno mundial que presenta una alta incertidumbre macroeconómica, y una inestabilidad geopolítica que incide de forma directa en las perspectivas globales. Por ello, la compañía continuará reajustando sus previsiones, y buscando ganar competitividad comercial en base a su política de inversiones como palanca para el crecimiento futuro.