MADRID, 31 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- CORRECCIÓN: Errata en el titular de la versión anterior. No se trataba del "principal soporte", sino de la principal resistencia.

La zona de resistencia clave de BBVA que estaba en los 9,33 euros, el hueco bajista del 24 de enero, ha pasado a situarse ahora en los 9,1510 euros, tras descontar los derechos del programa del dividendo en especie. A estas horas, BBVA cotiza en los 8,7550 euros. Hoy se han comenzado a negociar los derechos de asignación gratuita para implementar el programa “Dividendo Opción”, operación que se ejecutará para el pago del tercer dividendo a cuenta y complementario con cargo a resultados 2013.

Para llevar a cabo este plan, el banco capitaneado por Francisco González ampliará capital por un máximo de 113,4 millones de acciones (1,96% de los títulos actualmente en circulación) con un valor nominal de 0,49 euros por acción. El precio de compra de cada derecho de asignación gratuita es de 0,168 euros, que será el importe del dividendo en caso de optar por cobrarlo en efectivo. El número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una acción nueva es de 51.

Tal y como explica el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, ahora esos 9,1510 euros son la ”primera resistencia de verdad” y, si la supera, “se iría a los máximos anuales, en los 9,767 euros; como Banco Santander, que ya los ha superado con creces”. La entidad cántabra alcanzó sus máximas cotas del año a mediados de enero en los 6,85 euros. Ahora se mueve en los 6,9500 euros.

“Lo único positivo de BBVA, que se ha quedado muy rezagado respecto a Banco Santander y al mercado, es que al menos la semana pasada fue capaz de rellenar casi en su totalidad el hueco alcista de los 8,30 euros, dibujados el 19 de diciembre. Poco a poco, lo normal es que intente reestructurarse al alza en busca de sus máximos anuales”, explica Rodríguez.

DEUTSCHE BANK ESPERA REBAJAS DEL CONSENSO PARA SUS BENEFICIOS

Hoy el bróker alemán ha reiterado su consejo de BBVA en mantener, con precio objetivo en 8,0 euros. Estos analistas creen que habrá rebajas de las previsiones del consenso para el beneficio por acción de los próximas años, debido a los riesgos que supone su exposición a los mercados emergentes. No en vano, Deutsche Bank está un 15% por debajo del consenso en sus previsiones para 2014.

Estos analistas, sin embargo, han mejorado su previsión de reparto de dividendos para BBVA. Esperan que con cargo a 2014, repartan 0,42 euros, en lugar de los 0,25 anteriores; y para 2015 y 2016 esperan que la retribución al accionista se mantenga estable en estos 0,42 euros, frente a los 0,30 y 0,35 euros, anteriores.

CALENDARIO DEL DIVIDENDO ELECCIÓN

- 9 de abril de 2014: fin del plazo para que los accionistas ejerciten el compromiso de adquisición asumido por BBVA en las condiciones descritas.

- 14 de abril de 2014: fin del período de negociación de los derechos de asignación gratuita.

- 17 de abril de 2014: fecha de pago a los accionistas que hayan ejercitado el compromiso de adquisición asumido por BBVA.

- 24 de abril de 2014: asignación de las acciones nuevas a los accionistas.

- 25 de abril de 2014: inicio de la contratación ordinaria de las acciones nuevas en las bolsas españolas, sujeto a la obtención de las correspondientes autorizaciones.

Destacan los analistas de Renta 4 que “con el pago de estos dos dividendos, el total con cargo a resultados del 2013 se eleva a 0,37 euros (vs. 0,11 euros abonados contra 2012), lo que supone una rentabilidad por dividendo del 4,2% y un pay out en efectivo del 26%. El incremento respecto a 2012 se debe a un mayor pago en formato scrip frente a efectivo”.

M.G./S.C./C.P.O.