Dicen los expertos que, del desenlace del Abismo Fiscal estadounidense, dependerá la evolución de los mercados – y las economías- el próximo año. Porque “hablamos de que, si no se llega a un acuerdo, la economía americana entrará en recesión, con todo lo que ello implica para el resto de economías”, explica
El Secretario General del Tesoro, Timothy Geithner escribió en una carta al Congreso ayer que el techo de la deuda será alcanzado el 31 de diciembre y su departamento tendrá que tomar “medidas extraordinarias” para financiar 200.000 millones de dólares de déficit en 2013.
Y claro, el intento de evitar el ‘fiscal cliff’ lleva a segundo plano cualquier dato macroeconómico que se publique en Estados Unidos. Aún así, hoy el dato sobre empleo es nuevamente positivo. Las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos bajaron en 12.000 solicitudes la semana que finalizó el 22 de diciembre, hasta una cifra total de 350.000.El dato ha sorprendido positivamente al mercado. Los analistas consultados por Bloombergesperaban de media 360.000 solicitudes.
En el plano empresarial, los analistas estadounidenses se centran en hacer pronósticos de cara al próximo año. Así, destaca en todas las quinielas Apple para quien dicen ‘guarda una serie de ases en la manga’ que aumentará su ventaja competitiva respecto al resto del sector. No obstante, hay quien lleva tiempo apuntando a que Samsung es la única compañía capaz de hacer sombra al gigante de la manzana.
Asimismo, las acciones de Microsoft se ven beneficiadas por el anuncio de que en 2013 abrirá nuevas tiendas, incluyendo localizaciones en San Francisco y Miami.
Por su parte, KBR ha firmado con una compañía local un contrato por siete años para proveer de servicios de mantenimiento a las refinerías saudíes Aramco Total Refining y Petrochemical Co´s
Ford planea invertir en nueva capacidad y expansión hasta 773 millones de dólares mientras que en al ámbito de las operaciones corporativas, BDE acordó la compra de Diodes por 151 millones de dólares en tanto que Getco ha lanzado una oferta por Knight Capital por 1400 millones de dólares, respaldada por TD Ameritrade.
Dentro del mundo del Forex, el par euro/dólar se coloca en el 1,3274 al cambio, nivel que sigue dando que pensar que la moneda estadounidense podría prolongar su declive.
En terreno de commodities, el oil Texas escala hasta los 91,22 dólares el barril, mientras que la onza de oro recorta posiciones y vuelve a los 1.656 dólares.