E. Buenos días. ¿Qué opinión tiene acerca del S&P 500? ¿Es momento de comprar o es mejor esperar a que rompa los 1.880 puntos con volumen para entrar? Parece ser que podría terminar el año en los 2.000 puntos. ¿Qué opina al respecto? Muchas gracias.
Estimado lector, como bien sabe, el S&P 500, al igual que el resto de Wall Street (menos el Nasdaq) se encuentra en “subida libre” relativa. Esto quiere decir que es, de todo, menos bajista.. No observo en los 1.880 puntos ninguna resistencia importante en el nivel que usted menciona, en realidad la única de la que tiene sentido hablar son los máximos anuales, que también lo son históricos, en los 1.897 puntos. Por encima de este nivel, volvería a colocarse en “subida libre” absoluta con las implicaciones alcistas que ello siempre tiene para el precio. Usted comenta también los 2.000 porque se habló de ellos la semana pasada, pero le puedo asegurar que fue una simple noticia y nada más.
Apreciado lector. Sacyr es un título alcista que me gusta. Pero es cierto que en los últimos días ha perforado la base del impecable canal alcista por el que se venía desplazando el precio desde principios de año. La perforación de la base del movimiento fue, además, con bastante volumen. Lo me preocupa es que el rebote de los últimos días pueda formar parte del típico movimiento en 'pull back' a la que entonces era la base del canal (antes soporte y ahora resistencia). Quiero decir que con ello que el título me gusta pero todavía no puede dar por finalizada la actual “fase de reacción” (o consolidación de niveles). De hecho, la perforación del soporte de los 4,33 euros podría dejarnos una potencial figura de continuidad bajista en cabeza y hombros con objetivo en los 3,80-3,90 euros.
O. Buenos días. Poseo títulos de Alstom, actualmente el valor está suspendido de cotización por el interés mostrado por GE en la compra total o parcial de sus actividades industriales. ¿Cómo cree que ello afectará a la cotización una vez se reanude? Un saludo cordial.
Evidentemente, como usted bien dice, hasta que no conozcamos y tengamos más información sobre las condiciones de la operación de General Electric es imposible saber si todavía tiene recorrido al alza o no. Lo único que puede decir es que, técnicamente, el pasado jueves el título superó con el volumen más alto de su historia la directriz bajista desde marzo de 2013, dejando además un imponente hueco alcista. Esto quiere decir que la ruptura de resistencias va en serio y, en teoría, a falta de conocer más detalles de la operación, lo normal es que siga escalando posiciones en las próximas semanas.
Despedida
Gracias a todos nuevamente por las consultas recibidas a lo largo de la mañana de hoy. Siento no poder dar respuesta a todas las consultas realizadas que recibimos a diario. A lo largo de los próximos días seguiremos atendiendo sus dudas en el “Consultorio de análisis técnico”. Consultorio que, cuando se produzca, se irá anunciando a primera hora de la mañana en nuestra página.
José María Rodríguez