Hola José María. Lo de BBVA es desesperante si lo comparamos con Banco Santader. ¿Empezará a animarse en algún momento o me rindo? Seguro que si vendo empieza a subir con fuerza... J.M.
Buenas tardes. Pues sí, lleva usted razón en eso de que la cotización de BBVA es algo desesperante. Está lateral y hasta que no salga del mismo poco más podemos hacer. Curiosamente, esta mañana hemos comparado la evolución de Banco Santander con la del BBVA y decíamos que (en serie de precios ajustada por dividendos y ampliaciones) mientras la entidad cántabra se encontraba a sólo un 12% de sus máximos históricos BBVA se encontraba a un 47% de los niveles homólogos (ver). Y así son las cosas. Vamos a ver si al menos el BBVA es capaz de superar la resistencia más inmediata, la que presenta en los 9,065 euros. Si fuera capaz de confirmar por encima de la resistencia mencionada podríamos empezar a pensar que, quizás, estaría tratando de salir del letargo de los últimos meses. Las siguientes zonas de resistencia se encontraría en los 9,33 euros y, por encima, los 9,77 euros.
Estimado lector. Comentarle que pese a la fuerte corrección que lleva el título en el mes su tendencia de medio plazo sigue siendo alcista. Es más, incluso en el corto plazo se nos ha abierto una pequeña ventana de trading por el lado largo (alcista). De hecho, si unimos los mínimos crecientes de enero y marzo obtendríamos una recta de aceleración o directriz alcista que pasaría, al tick, por los mínimos de antes de ayer (2,214 euros). De lo que se deduce que en el muy corto plazo es probable que asistamos a un rebote hacia niveles cercanos a los 2,40 euros sin descartar tampoco la zona de máximos anuales (2,588 euros). Eso sí, colocando un stop loss en precios de cierre por debajo de los 2,214 euros. Buenas tardes.
Hola José María. ¿Ves alguna posibilidad, a medio plazo, de que Ence deje de construir máximos y mínimos decrecientes? Muchas gracias. R.G.
Buenas tardes. ¿Por qué no va a poder Ence dejar de construir máximos y mínimos decrecientes? Ence, al igual que la mayoría del mercado se encuentra en “fase de reacción”. Lo que pasa es que algunos subyacentes lo están haciendo consumiendo mucho tiempo (movimiento lateral) y otros lo están haciendo más en profundidad. De hecho, a día de hoy Ence ha corregido algo más del 50% de todo el rally alcista previo, el que llevó a la cotización desde los 1,18 euros hasta los 3,16 euros. Creemos que la corrección, en el peor de los casos, podría profundizarse algo más, hacia niveles cercanos a los 1,90-1,95 euros. Pero es cierto que a día de hoy, y pese a que en las últimas semanas se está desplazando horizontalmente, el título continúa construyendo máximos y mínimos decrecientes y así no se sube. En el muy corto plazo la primera señal de fortaleza la tendríamos si la cotización fuera capaz de confirmar por encima de la resistencia de los 2,185 euros y, sobre todo, por encima de los 2,315 euros (máximos de abril).
Despedida
Gracias a todos nuevamente por las consultas recibidas a lo largo de la mañana de hoy. Siento no poder dar respuesta a todas las consultas que recibimos a diario. A lo largo de los próximos días seguiremos atendiendo sus dudas en el “Consultorio de análisis técnico”. Consultorio que, cuando se produzca, se irá anunciando a primera hora de la mañana en nuestra página.
Bolsamanía
Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.