P. Jesús González. José María, me gustaría saber tu opinión, y precio de entrada, en ArcelorMittal. Muchas gracias.
R. Buenos días. ArcelorMittal es un título al que no termino de “cogerle el tranquillo”, para qué le voy a engañar. Su tendencia, a diferencia de Acerinox, que es muy alcista, es, en el mejor de los casos, lateral. Pero no podemos decir que la tendencia de Arcelor sea alcista. Es más, en el corto plazo el título continúa dibujando máximos y mínimos decrecientes y así no se sube. No observo soportes importantes hasta los mínimos de marzo en los 10,42 euros. Quizás, si empezara a recuperar posiciones con fuerza desde aquí, podríamos estar a las puertas de que se pudieran dibujar potenciales divergencias alcistas, lo que suele ser la antesala de un rebote de cierta entidad. Pero, no nos engañemos, a día de hoy Arcelor sigue siendo más bajista que alcista.
R. Buenos días. Ahora mismo no veo lo de entrar en IAG puesto que no tenemos ninguna figura de vuelta, ni de agotamiento, que nos anticipe que hemos visto lo peor en el título. Por supuesto que a la larga los altos precios del crudo pueden tener impacto en el sector. De hecho, se podría decir que ya lo está teniendo. Ahora bien, como analista técnico que soy debo decirle que a mí lo que me importa es la reacción del precio a las noticias y no tanto la noticia en sí. Es decir, no sería la primera vez que vemos que este sector aguanta o incluso sube con los precios del "oro negro" tensionados. Al final, el precio recoge toda la información que hay en el mercado en cada momento y es por eso por lo que sólo hay que analizar el gráfico. Dicho esto, comentarle que, desde los máximos del pasado mes de febrero, cuando marcó máximos históricos, el precio parece estar desplegando un canal bajista (fase de reacción). Por lo que, ahora mismo, no veo la compra de acciones de IAG excepto que a lo largo de los próximos días le veamos apoyándose en la base del actual canal lateral-bajista, ahora en el entorno de los 4,30 euros.
P. Erwin Ernesto Freese. Buenos días José María. ¿Me puede dar su opinión sobre AXA a corto plazo? Un saludo.
R. Buenos días. Axa me gusta, como el conjunto del sector asegurador y financiero. Es un título alcista y de eso no cabe la menor duda. Ahora bien, le tenemos en "fase de reacción". De hecho, desde que comenzó el año el precio se encuentra construyendo máximos y mínimos decrecientes y, además, lo está haciendo dentro de un canal bajista. En mi opinión, este movimiento de consolidación proporcional a las fortísimas subidas previas debería ser aprovechado para, poco a poco, ir tomando posiciones en el título con un horizonte temporal de medio y largo plazo. En el muy corto plazo presenta una zona de soporte en los 16,75 euros (mínimos de mayo) y, por debajo, la base del movimiento lateral bajista, ahora en los 16,50 euros. Por el lado de las resistencias, la primera de ellas la encontramos en el entorno de los 18,775 euros (gap bajista del pasado 2 de mayo).
P. María Presa. Me gustaría que me orientase un poco sobre BME, Gamesa y Sacyr. En el caso de BME, me parece un valor interesante para comprar a 34 euros, a pesar de que dijeron que es tarde para comprar. Ahora que ha vuelto a bajar, ¿le parece una buena opción? Con Gamesa he cometido un gran fallo de principiante y las he comprado muy altas, a 9,27 euros. ¿Debería esperar a que me den algo de beneficio y venderlas para luego comprarlas más bajas o bien simplemente dejarlas a más largo plazo? Respecto a Sacyr, también las compre bastante altas, a 5,11 euros, ¿cómo cree usted que se comportará este valor?
R. BME es un título muy alcista y, por lo tanto, se puede tener en cartera. Pero, claro, comprar ahora después de tantas señales de compra que ha dado durante los últimos meses se me hace difícil de entender. Por supuesto que puede seguir escalando posiciones. Pero, ¿dónde coloco mi stop loss si compro ahora sin que cambie la tendencia alcista de fondo? O, lo que es lo mismo, podría caer un 20% por dar una cifra (y no digo que lo vaya a hacer) y seguiría siendo igualmente alcista. Gamesa es otro título claramente alcista y que recomendamos comprar no hace muchas sesiones si confirmaba por encima de los 8,40 euros. Ahora le volvemos a tener en los máximos anuales y lo cierto es que su tendencia sigue siendo alcista, pero ocurre igual que con BME, es decir, llegamos algo tarde. Esto no quiere decir que no nos gusten estos títulos, ni mucho menos. Pero quiero decir con ello que prefiero entrar o me sentiría más cómodo comprando un título que acabara de dar señal de compra en el corto plazo y no hace varias semanas. El primer soporte de corto plazo que observo en Gamesa se encuentra en el hueco alcista de los 8,583 euros y, como resistencia, no observo ninguna importante hasta las inmediaciones de los 10,70 euros (niveles de abril de 2010). Sacyr, por su parte, es otro título claramente alcista, al igual que Gamesa. De hecho, basta con observar la impecable sucesión de mínimos y máximos crecientes. Eso sí, me llama la atención la precisión con la que el título se ha frenado tras tocar, al tick, la resistencia de los 5,35 euros (niveles no vistos desde octubre de 2011). Fíjese si este título es alcista que, para darnos una primera señal de debilidad, necesitaríamos que el subyacente se colocara por debajo del último mínimo creciente o mínimo de reacción, y éste se encuentra en este momento en los 4,34 euros.
P. ¿Ahora que estamos viendo cómo el precio se está disparando, cree que es buen momento para entrar en la petrolera Royal Dutch Shell? Muchas gracias por su ayuda.
R. Buenos días. Pues sí, como bien dice, el "oro negro" ha superado alguna que otra resistencia en los últimos días y esto parece estar sentándole muy bien a la petrolera holandesa. Y es que en las últimas sesiones el precio ha conseguido pulverizar con fuerza la zona de resistencia que presentaba en el entorno de los 29 euros. Por encima de este nivel ya no encontramos resistencias importantes hasta los máximos de 2007 en los 31,25 euros. Desde el punto de vista técnico me atrevería a decir que quizás sea de los títulos del sector con más recorrido al alza. Sobre todo teniendo en cuenta que durante 2012 y 2013 se estuvo desplazando de forma lateral y la señal de superación de resistencias se generó la semana pasada. Lo que quiere decir que, probablemente, estemos a las puertas de un nuevo gran impulso alcista.
P. María T. En los últimos días he visto que Indra está bastante parada. ¿Cómo ven ustedes al valor?. Gracias por su atención.
R. Indra es un título que estoy siguiendo muy de cerca. Todavía no ha roto pero podría hacerlo en cualquier momento. Si fuera capaz de confirmar por encima de los 13,85 estaría dando forma a una figura de continuidad alcista en forma de “bandera” y creo que podría buscar de forma rápida los máximos anuales, en los 15,5. Sin embargo, hay que dejar claro que todavía no ha confirmado.
Despedida de José María Rodríguez
Gracias a todos nuevamente por las consultas recibidas. Siento no haber podido dar respuesta a todas. A lo largo de los próximos días seguiremos atendiendo sus dudas en el “Consultorio de análisis técnico”. Consultorio que, cuando se produzca, se irá anunciando a primera hora de la mañana en nuestra página.
Bolsamanía volverá con “Consulta al analista” el próximo miércoles, 25 de junio. Si quiere enviar sus preguntas tan sólo es necesario que escriba un e-mail a consultaalanalista@bolsamania.com.
N.A.