Quien más cae, más puede recuperar. En este sentido, recordemos que nuestras constructoras han sido algunos de los valores más penalizados en los últimos años en nuestro mercado y, ahora que el ciclo expansivo está en plena efervescencia, las constructoras vuelven a atraer el interés.
De hecho, si tomamos las consideraciones de los brokers, vemos que
En cambio,
DIFERENCIA ENTRE COTIZACIÓN ACTUAL Y PRECIO OBJETIVO:
EN CONCRETO, ¿QUÉ OFRECE CADA UNA?
ACS
La constructora presidida por Florentino Pérez viene de marcar máximos históricos en febrero en los 33,23 euros. Ahora, tras enzarzarse en un lateral bajistas en estos meses, los brokers creen que acabará sacando la cabeza y lo hará para marcar en los próximos meses nuevos máximos históricos. En concreto, consideran que hará cima en 35,02 euros. Para alcanzar dicho nivel ACS tendría que subir un 13%, una rentabilidad nada desdeñable para estos tiempos. Así pues, el porcentaje de expertos que cubren el valor y que se muestran partidarios de comprar acciones de ACS no ha parado de aumentar desde septiembre de 2014 y actualmente comprende el 78% de las recomendaciones sobre el valor. Además, ni una sola casa de análisis que siga este valor tiene actualmente una mala consideración sobre él.
Por el lado de los dividendos, ACS nos ofrece actualmente una rentabilidad aceptable del 3,72%, mientras que por PER es una de las constructoras más baratas de nuestro mercado. Los inversores están pagando 12,58 veces el beneficio al comprar sus títulos, aunque este ratio es muy inferior al de la media, que se ubica en 18,24 veces.
%%%Le avisamos cuando ACS alcance niveles clave|ACS%%%
FCC
Como hemos comentado antes, FCC es “la oveja negra” del sector. Tras bajar más de un 40% en lo que va de año, los expertos no descartan que pueda engordar estas minusvalías bursátiles un 16% más en próximos meses, pues consideran que su precio objetivo está en 5,4 euros. Además, vemos que el porcentaje de recomendaciones de venta aumenta en los últimos meses hasta el 25%, aunque con un 44% las recomendaciones de mantenimiento son las más sonoras.
Además, debemos tener en cuenta que FCC no reparte dividendo, por lo que tampoco nos generará rentas. Así pues, los expertos consideran que de FCC no podemos esperar ni recorrido, ni retribuciones a un año vista. Por si esto fuera poco, actualmente los inversores están pagando un alto precio, pues su PER es de 27,46 veces, por encima de la media (18,24x).
%%%Le avisamos cuando FCC alcance niveles clave|FCC%%%
FERROVIAL
La compañía presidida por Rafael del Pino cotiza actualmente en máximos históricos cerca de los 23 euros, pero tras seis años de subidas ininterrumpidas, parece que ahora los brokers prevén que se tome un descanso. Es por ello que la rentabilidad que ofrece a doce meses es tan sólo un 4%, hasta alcanzar los 23,23 euros. Aun así, escasos son los expertos que creen que esto es motivo para vender, pues un 55% de los seguidores aconseja comprar un 40% mantener.
Una razón para mantener este título en cartera podría ser su rentabilidad por dividendo, que actualmente es el 3,35%, aunque hay que ser conscientes de que, después de subir tanto y durante un tiempo tan prolongado, Ferrovial está cara. Su PER es de casi 33 veces, 13 veces por encima del sector.
%%%Le avisamos cuando FERROVIAL alcance niveles clave|FER%%%
OHL
Después de ser uno de los valores más denostados del año, OHL intenta sacudirse el polvo y abrir una nueva etapa tras la ampliación de capital, las desinversiones y los desmentidos sobre los escándalos de su filial mexicana. Pero al margen de fundamentales, los brokers consideran que es la segunda constructora que ofrece más recorrido, más de un 37% hasta los 8,77 euros, que son el precio objetivo que consensuan. Ahora bien, hay expertos a los que aún les sustenta ciertas dudas este valor y, por ello, la mayor parte de las recomendaciones continúan siendo de venta, aunque hay que reconocer que en los últimos tres meses se han ido reduciendo a favor de las de compra.
Además, la fuerte caída del precio de sus acciones ha tenido un efecto positivo sobre la rentabilidad por dividendo, la cual, ha aumentado hasta superar el 5%, lo que la coloca a la cabeza del sector constructor español en esta materia. Adicionalmente, la caída de la cotización también la ha convertido en la más barata, con un PER de tan sólo 9,15 veces, la mitad que la media sectorial nacional.
%%%Le avisamos cuando OHL alcance niveles clave|OHL%%%
SACYR
La constructora presidida por Manuel Manrique es la que actualmente nos ofrece mayor recorrido bursátil, si hacemos caso a las previsiones de los brokers, quienes apuntan a que su precio objetivo son los 3,30 euros, un 43,5% por encima de los precios actuales. Esto ha hecho que el porcentaje de consejos de venta se reduzca al 8%, mientras que más de la mitad aconseja comprar el título y un 38% mantenerlo si se tiene ya en cartera.
La caída que acumula Sacyr en el año (más del 15%) ha abaratado sus acciones hasta alcanzar un PER de 9,15 veces, a la par que el de OHL, la mitad que el sector. Además, este año Sacyr recuperó el dividendo, después de mantenerlo suspendido desde 2009.
%%%Le avisamos cuando SACYR alcance niveles clave|SCYR%%%