El riesgo de un conflicto entre Rusia y Ucrania está acaparando todas las portadas y también conlleva riesgos para las acciones. Desde Morgan Stanley señalan que podrían traer un vórtice polar en la renta variable, según Nikos Chrysoloras en Yahoo Finance.
“Una guerra aumenta considerablemente las probabilidades de un vórtice polar para la economía y las ganancias”, escribió el estratega jefe de acciones de Morgan Stanley en Estados Unidos, Michael Wilson, en una nota a los clientes. “Un aumento en los precios de la energía destruiría la demanda, desde nuestro punto de vista, y tal vez llevaría a varias economías a una recesión total”, dijeron el estratega y su equipo, y agregaron que las acciones de energía corren mayor riesgo de liquidación.
Los precios del crudo subieron y el gas natural se disparó en los mercados europeos el lunes, en medio de advertencias del gobierno de EE. UU. de que Rusia podría organizar una invasión tan pronto como esta semana.
El enfrentamiento empujó a las acciones asiáticas y europeas a la baja, lo que exacerbó la caída de este año provocada por los temores de que los bancos centrales aumenten las tasas de interés de manera más agresiva de lo anticipado para controlar la inflación creciente. Los funcionarios rusos han negado repetidamente los planes para atacar Ucrania.
Wilson, quien ha advertido persistentemente que los mercados de acciones de EE. UU. se encaminan hacia una corrección y tiene el objetivo de fin de año más bajo para el índice S&P 500 de todos los estrategas encuestados por Bloomberg, dijo el lunes que los inversores pronto cambiarán su enfoque de la inflación al crecimiento económico. . “De hecho, una economía que se desacelera bruscamente puede significar que la Reserva Federal no aumentará las tasas tantas veces como los mercados esperan actualmente”, señaló Wilson.
“Esta es la razón por la que todavía estamos a favor de un sesgo más defensivo, en lugar de crecimiento, dentro del segmento de calidad donde creemos que la obtención de ganancias es menos vulnerable a esa decepción de crecimiento”, destacó Wilson. “La corrección del mercado de valores sigue siendo incompleta”.
Sin duda, no todos comparten la tristeza de Wilson. Los estrategas de Goldman Sachs redujeron su objetivo de fin de año para el índice S&P 500, pero aún ven un alza de alrededor del 11% de los niveles actuales para las acciones estadounidenses.
"A pesar de la volatilidad reciente, es importante recordar que todavía nos encontramos en un entorno de sólido crecimiento económico y de ganancias, y en nuestro escenario base esperamos un alza para los mercados de valores durante el resto del año", dijo Mark Haefele, director de inversiones de UBS. Global Wealth Management. “Nuestro caso base es que la inflación caerá y las tensiones geopolíticas se aliviarán en los próximos meses, lo que permitirá que los mercados suban”.