El Banco Central Europeo mantiene el nivel suelo de los tipos de interés en línea con los últimos cuatro meses teniendo en cuenta que la última rebaja de un cuarto de punto porcentual se produjo el pasado 9 de diciembre. De hecho, el BCE lleva tres semanas sin comprar deuda europea al considerar que su actuación directa vía ventanilla de liquidez compensa su labor bajo la mesa en el mercado secundario.
En la comparecencia posterior a la reunión del BCE, su presidente, Mario Draghi,
La institución comunitaria ya interrumpió durante 19 semanas su programa de compra de bonos entre abril y agosto de 2011, pero tuvo que reactivarlo de nuevo en agosto de 2011 ante las presiones, especialmente, sobre la deuda italiana.
Se trata de una decisión que no ha sorprendido prácticamente a nadie. Las dos grandes agencias económicas a nivel mundial ya coincidían en su pronóstico. El último de ellos, el sondeo elaborado por la agencia Reuters a 74 economistas, sugería el mantenimiento de tipos hasta el año 2013. Por su parte, tan sólo tres de los 58 analistas entrevistados por Bloomberg se atrevían con una caída nuevamente de tipos. El consenso de expertos coincide en que Dragui apuesta por dejar pasar el tiempo y ver las consecuencias del billón de euros inyectado directamente en el mercado bancario.
Se prevé asimismo un mantenimiento de la inflación de la eurozona en los niveles actuales, en el entorno del 2%-2,6%.
Grecia, se acaba el plazo
Hoy se cumple el plazo para que los acreedores privados de Grecia acepten –o no- la quita del 70% sobre la deuda comprometida. De momento, ha dicho “sí” el 58% de los acreedores, entre ellos, la banca germana y francesa, en el caso español BBVA y los italianos Intesa San Paolo y Unicredit.
Ahora se dibuja sobre plano un tanto difuso lo que harán el resto de acreedores teniendo en cuenta que se necesita el 75% de acuerdo para poder ejecutar la orden.
Banco de Inglaterra anticipa un mantenimiento de tipos
El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) ha decidido hoy mantener los tipos de interés en el 0,5%, el nivel más bajo de la historia de la institución. Al mismo tiempo, mantiene su programa de recompra de activos mediante la emisión de reservas en 325.000 millones de libras (unos 389.000 millones de euros).