Fortinet® (NASDAQ: FTNT), compañía líder en soluciones de ciberseguridad de alto rendimiento, ha anunciado que la cadena de supermercados Condis ha elegido su tecnología para simplificar la gestión de su seguridad TI y mejorar su rendimiento. ABAST ha sido el integrador escogido para llevar a cabo este proyecto.

Condis, con más de 50 años de historia, es una de las empresas líderes del sector de los supermercados urbanos en Cataluña, con un ámbito de actuación que también llega a la Comunidad de Madrid y Zona Centro. Su red de 445 establecimientos, que suman una superficie de ventas de 200.000 m2, incluye tanto tiendas propias como franquiciadas, apartado en el que Condis es una de las compañías que lidera el ranking español por volumen de facturación.

Para proteger sus sistemas, redes, aplicaciones y datos frente a las diferentes amenazas, Condis contaba con una amalgama de soluciones de diferentes fabricantes. Entre ellas un firewall perimetral de Juniper, un firewall interno y solución VPN de Cisco y filtrado web de contenido de Keeper. Algunos de estos equipos estaban a punto de acabar su vida útil y quedarse sin soporte, por lo que necesitaban ser reemplazados.

Además, los equipos de seguridad eran soluciones aisladas que, aunque cumplían su cometido, no se comunicaban entre ellas. Por ello, no satisfacían los requerimientos de eficiencia ante la aparición de un nuevo tipo de amenazas combinadas. Asimismo, las soluciones de seguridad perimetrales e internas carecían de la visibilidad para detectar amenazas, por lo que tampoco se les podía hacer frente.

En este contexto, Condis se planteó la reorganización de sus sistemas de TI con un doble objetivo: simplificar la gestión y mejorar su control y rendimiento.

Uno de los retos para Condis era simplificar la gestión, de manera que fuera posible administrar todas las funcionalidades de forma unificada, y también mejorar la información recibida, para que ésta fuera más fácil de entender por las personas del departamento de sistemas que no fueran especialistas en seguridad. La simplificación en los procesos de gestión también supondría un aumento en la seguridad.

Por otro lado, la compañía necesitaba contar con un mayor control sobre su red, para lo cual requería funcionalidades como el control de aplicaciones y disponer de visibilidad sobre la identidad de los accesos.

Todo ello llevó a la decisión de sustituir las soluciones de las que disponía por una única solución de gestión unificada de amenazas de Fortinet.

Para Jordi Roig, Jefe del Departamento de Sistemas Corporativos de Condis, “Después de analizar las distintas propuestas que ofrecían los principales fabricantes de soluciones de seguridad TI, nos decidimos por Fortinet por ser la que proporcionaba más servicios consolidados y mejor rendimiento”.

Condis desplegó, en una configuración en cluster, dos dispositivos FortiGate  1000C, para conseguir redundancia y eliminar puntos únicos de fallo. Las soluciones FortiGate han permitido a esta cadena de supermercados centralizar, desde un único punto, un gran número de funcionalidades de seguridad perimetral – firewall perimetral, proxy, antimalware, control de navegación, VPN SSL - y de seguridad interna – firewall interno, control de identidad de accesos, control de aplicaciones, control y prevención de ataques de intrusión (IPS), etc.

Además, la compañía también instaló FortiAnalyzer 300D, a través del cual recibe informes y análisis sobre el estado de su red a nivel de seguridad. Gracias a los informes preelaborados y adaptables, el equipo de TI de Condis tiene una visión global y en detalle del comportamiento de la red y una cualificación de los riesgos detectados de cara a su priorización.

Uno de los requerimientos de Condis para este proyecto fue que querían poder tener la capacidad de autogestionar todos los servicios de seguridad con recursos internos de su departamento de TI. Por ello el proyecto se abordó desde un enfoque colaborativo en el que su equipo contó en todo momento con el asesoramiento y guía de los profesionales de ABAST. Los plazos del proyecto se cumplieron en los tiempos previstos sin incidencias significativas.

“Ahora Condis cuenta con una solución de gestión de la seguridad integral, que identifica los riesgos en tiempo real y proporciona informes completos y comprensibles de todos los sucesos de seguridad y las amenazas bloqueadas,” indicó Roig. “Gracias a su alto rendimiento, la solución ha repercutido adicionalmente en una mejora de las comunicaciones y la calidad del servicio (QoS) de las aplicaciones. Asimismo, es destacable el retorno de la inversión (ROI) del proyecto gracias al ahorro en costes de mantenimiento y soporte, y en costes operativos de administración y gestión, que representa la consolidación en una solución de seguridad unificada”.

Como proveedor y socio tecnológico para este proyecto, Condis escogió a ABAST por su gran conocimiento de la solución y la confianza adquirida tras numerosos proyectos desarrollados de forma conjunta. ABAST es Fortinet Gold Partner y un colaborador habitual del departamento de TI de Condis al que ha proporcionado soluciones y servicios en diferentes áreas (sistemas, almacenamiento, redes, seguridad, CPD, gestión TI…).

“La seguridad TI en el sector retail tiene todavía un largo recorrido, un mercado en el que Fortinet cuenta con una amplia experiencia. Es una gran oportunidad contar con una referencia como Condis que ha entendido el valor que aporta la consolidación de  soluciones a la simplificación de la red y mejorar su rendimiento”, comentó Acacio Martín, director general de Fortinet Iberia.

Acerca de Fortinet (www.fortinet.com)

Fortinet (NASDAQ: FTNT) protege los activos más valiosos de algunas de las mayores empresas, proveedores de servicio y organizaciones gubernamentales de todo el mundo. La compañía ofrece  soluciones de ciberseguridad rápidas, seguras y globales que proporcionan protección de alto rendimiento frente a las amenazas de seguridad dinámicas a la vez que simplifica la infraestructura de TI. Están reforzadas por las investigaciones, la inteligencia y las analíticas de más alto nivel de la industria. A diferencia de otros proveedores de seguridad de red, Fortinet da respuesta a los retos de seguridad a los que se enfrentan las organizaciones, tanto en entornos de red como de aplicación o móvil – virtualizado/cloud o físico. Más de 210.000 clientes en todo el mundo, incluyendo a algunas de las organizaciones más grandes y complejas, confían en Fortinet para proteger sus marcas. Más información en www.fortinet.es , en nuestro blog, Google+, LinkedIn o Twitter.

Copyright © 2015 Fortinet, Inc. All rights reserved. The symbols ® and ™ denote respectively federally registered trademarks and unregistered trademarks of Fortinet, Inc., its subsidiaries and affiliates. Fortinet´s trademarks include, but are not limited to, the following: Fortinet, FortiGate, FortiGuard, FortiManager, FortiMail, FortiClient, FortiCare, FortiAnalyzer, FortiReporter, FortiOS, FortiASIC, FortiWiFi, FortiSwitch, FortiVoIP, FortiBIOS, FortiLog, FortiResponse, FortiCarrier, FortiScan, FortiAP, FortiDB, FortiVoice and FortiWeb. Other trademarks belong to their respective owners. Fortinet has not independently verified statements or certifications herein attributed to third parties and Fortinet does not independently endorse such statements. Notwithstanding anything to the contrary herein, nothing herein constitutes a warranty, guarantee, binding specification or other binding commitment by Fortinet, and performance and other specification information herein may be unique to certain environments. This news release contains forward-looking statements that involve uncertainties and assumptions, such as statements regarding product releases. Changes of circumstances, product release delays, or other risks as stated in our filings with the Securities and Exchange Commission, located at www.sec.gov, may cause results to differ materially from those expressed or implied in this press release. If the uncertainties materialize or the assumptions prove incorrect, results may differ materially from those expressed or implied by such forward-looking statements and assumptions. All statements other than statements of historical fact are statements that could be deemed forward-looking statements. Fortinet assumes no obligation to update any forward-looking statements, and expressly disclaims any obligation to update these forward-looking statements.