La actividad empresarial de la zona del euro se contrajo en octubre a su ritmo más rápido en casi dos años, ya que la crisis del coste de la vida mantuvo la cautela de los consumidores y mermó la demanda, según una encuesta que se suma a los indicios de que el bloque está entrando en recesión.

Las fábricas se han visto especialmente afectadas por las subidas de los precios de la energía, así como por el hecho de que las cadenas de suministro aún se están recuperando de la pandemia del COVID-19, a lo que se añade el impacto de la invasión rusa de Ucrania.

"Parece probable que la economía de la zona euro se contraiga en el cuarto trimestre dado el panorama de creciente disminución de la actividad total y deterioro de la demanda observado en octubre, aumentando la especulación en el sentido de que la recesión cada vez parece más inevitable", dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P Global.

En España, los precios industriales españoles subieron un 35,6% en septiembre, el menor incremento desde diciembre. Excluyendo los precios de la energía, la inflación anual de los precios industriales se situó en el 14% en septiembre, frente al 14,4% del mes anterior, según el INE.

Con estos datos tan débiles, ¿a qué se debe el optimismo en Europa? Según apunta Pablo García, director de Divacons Alphavalue, la estabilidad política en Europa da también estabilidad al mercado. La llegad de Rishi Sunak a Reino Unido y de Giorgia Meloni a Italia tranquiliza a los inversores. 

Al mismo tiempo, estamos viendo que los rendimientos de los bonos de la zona euro caen este martes, ya que los inversores se animan ante los indicios de que la Reserva Federal podría aflojar el ritmo de las subidas de tipos y de que la crisis energética está remitiendo ligeramente.

Los rendimientos de los bonos alemanes e italianos caían por segunda sesión consecutiva a raíz de un artículo publicado el viernes, en el que se destacaba que los dirigentes de la Reserva Federal están debatiendo si reducir el ritmo de las subidas de los tipos de interés en diciembre. La caída se producía a pesar de que los operadores anticipaban otra gran subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) el jueves.

La actual caída de los precios del gas natural también contribuía a impulsar una subida en los mercados europeos de renta variable. El precio del gas de referencia en el continente ha caído alrededor de un 70% desde los máximos históricos alcanzados a principios de año.

(Futuros del Gas Natural)

Y, en tercer lugar, los resultados empresariales están resultados mejores de lo esperado. Según apunta el experto, estamos viendo un comportamiento razonablemente bueno para el sector tecnológico. También los bancos, como JPMorgan o Bank of America. Sorprendió positivamente Netflix. Y, aunque vienen a la baja, el mercado está premiando que han sido mejores de lo esperado. 

El sector lujo también ha presentado cifras positivas, como ha sido el caso de LVMH y Hermes o también de Loreal y Kering. Y ahora el mercado está pendiente de el sector de telecomunicaciones, "en el que estamos empezando a poner en duda el pago de dividendo", explica el analista. "Los free cash flow superan el pago de los intereses de las deudas y los pagos de dividendos y pensamos que en el caso de Telefónica debería mantenerse", apunta.