Tras un 2023 volátil en los mercados, los inversores siguen buscando y analizando las previsiones y claves para el mejor asset allocation de cara a este ejercicio. Seguimos rodeados de muchas incertidumbres en los mercados financieros, pero parece que las presiones del año pasado están remitiendo, aunque los JOLTS y las nóminas no agrícolas podrían ser un quebradero de cabeza de la Fed. Y todo ello con un protagonismo por parte de la inflación y los tipos de interés que no desaparece, y al que ahora se unen los procesos electorales.
Con esto, muchas casas vuelven a apostar por la renta fija. Pero, más allá de ésta, hay potencial en otras clases de activos que aportan diversificación, basados en un escenario macro que sirve como referencia. Desde la evolución de las políticas monetarias hasta los avances tecnológicos y los cambios en los patrones de consumo, el panorama financiero actual presenta un abanico de desafíos y posibilidades, tanto en renta variable como fija para 2024.
Con todo, si miramos a la renta variable, hay muchos inversores que se muestran dubitativos a la hora de invertir cuando la bolsa está en máximos históricos. Sin embargo, y aunque puede haber razones válidas para no decantarse por las acciones, que el mercado esté en máximos históricos no debería ser una de ellas, asevera Schroders. Es cierto que la bolsa estadounidense alcanzó un nuevo máximo histórico a mediados de diciembre y no ha dejado de subir desde entonces, algo que ha puesto nerviosos a muchos inversores ante la posibilidad de una caída. Pero no hay que preocuparse por los máximos históricos.
En cuanto a las megatendencias, si bien en 2023 una temática ganadora fue todo lo relacionado con Inteligencia artificial y los 7 Magníficos, acompañado de esos medicamentos para perder peso, en 2024 también tenemos que estar atentos a otras megatendencias como son las tecnologías transformadoras, medio ambiente y recursos, salud y sanidad, y sociedad y estilo de vida, y conocer cuáles son los mejores ETFS para invertir en ellas.
Eso sí, sin dejar de lado esos 7 Magníficos que siguen acaparando el interés inversor... De hecho, según la Encuesta Mundial de gestores de fondos de BofA de febrero, los inversores bajan la asignación a efectivo, siguen apostando fuertemente por la asignación a renta variable global (en máximos de 2 años) y a la renta variable EE.UU. (máximos desde Nov. 2021), con la tecnología y los 7 Magníficos siendo el trade más concurrido.
No obstante, también se da la otra cara, los que creen que hay vida y oportunidades más allá de la renta variable americana, y también de los 7 Magníficos. En este sentido, Dan Roberts, gestor de renta variable global de Fidelity International, señala que la renta variable de EEUU está definitivamente cara y las buenas noticias se encuentran fuera de EEUU. Hay sectores del mercado de renta variable donde los beneficios se encuentran cerca de mínimos; los semiconductores serían uno de ellos, los seguros de coche otro y los envases de papel y celulosa. Por otro lado, "hay tendencias claramente dominantes, en concreto la IA y la obesidad, pero no hace falta que compres Novo Nordisk o Nvidia para beneficiarte de esas tendencias. Hay empresas que también se benefician indirectamente", apuntaba Dan Roberts.
Por otro lado, a nivel sectorial muchas otras grandes potencias están ganando peso... y algunas como Vietnam, que podría ser el nuevo aliado económico de EEUU un Asia. Ambos países han pasado de su guerra de casi 20 años cerrada en falso en los años 70 a convertirse en una de las mejores bazas de respaldo económico de Estados Unidos en esa zona del mundo. Un enfrentamiento que cambió por completo el pasado año y que se salda con acuerdos en materia tecnológica, para tratar de superar (e irritar) a China.
Otro país de Asia que se abre paso es la renta variable es Japón. La renta variable japonesa terminó 2023 con buena nota. En los últimos 12 meses, Japón se ha beneficiado de la afluencia de inversores mundiales que están diversificando sus inversiones en Asia. Las tensiones geopolíticas y la desaceleración del crecimiento han provocado una rotación de China a Japón. Además, existen varios catalizadores para impulsar el repunte de la renta variable japonesa, tal y como explica WisdomTree: el aumento de las inversiones y de los salarios, la renovación de la Cuenta de Ahorro Individual Nippon (NISA) y las iniciativas de reforma en curso.
Y si hablamos de tecnología y otras alternativas rentables más allá de los 7 Magníficos, una de las preguntas que surgen a los inversores es si la ciberseguridad es un producto de primera necesidad tecnológica de inversión. Y la respuesta es SI. El número y la sofisticación de los ciberataques han ido creciendo durante años, impulsados por el auge del big data, la computación en la nube y ahora la IA. Accedemos a más datos desde más lugares que nunca antes, con lo que la complejidad de proteger los sistemas digitales ha aumentado exponencialmente.
Dicho esto, y para ponértelo más fácil de cara a 2024, todos aquellos inversores minoristas que quieran ahondar en sus conocimientos y aprender a invertir en bolsa y gestionar su patrimonio puede hacerlo de una manera fácil pero especializada de la mano de los mejores expertos. Con una dedicación de 15 minutos al día que puedes emplear en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, conseguirás una formación equivalente a la de cualquier curso superior o máster en finanzas.