El fideicomiso de inversión inmobiliaria o REIT, W.P. Carey REIT, acusa una corrección del 40% desde su máximo del 2019 en medio de decisiones impopulares. Los analistas estiman si esto podría representar una oportunidad de comprar en la caída, según Cory Renauer en Yahoo Finance.

En lugar de vender lentamente una cartera de edificios de oficinas de bajo rendimiento, W.P. Carey tomó la impopular decisión de escindir su segmento de oficinas a fines de 2023. Nadie lloró por la pérdida de sus edificios de oficinas cada vez más obsoletos, pero quienes buscan ingresos aún evitan esta acción porque redujo su pago de dividendos en consecuencia.

Como fideicomiso de inversión inmobiliaria, W.P. Carey debe distribuir casi todas sus ganancias a los inversores a través del pago de dividendos. La incapacidad de retener las ganancias deja a los REIT sin mucho margen de error, por lo que un recorte de dividendos a menudo se convierte en varios.

Los inversores cautelosos tienden a evitar los REIT durante años después de un recorte de dividendos, independientemente de su capacidad para cumplir con sus compromisos de dividendos. Yo diría que últimamente están siendo demasiado cautelosos con respecto a W.P. Carey.

Además del nerviosismo persistente causado por la reducción de dividendos de 2023, las acciones de W.P. Carey han estado bajo presión debido al fuerte aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro.

Los mercados que esperan un crecimiento económico más fuerte, una inflación más alta o una combinación de ambos hicieron que el rendimiento de los bonos a 10 años subiera un 27.9% desde mediados de septiembre pasado. Cada vez que aumentan los rendimientos de los bonos del Tesoro súper seguros y respaldados por el gobierno, las acciones confiables con dividendos se vuelven menos atractivas.

Mejor de lo que parece

W.P. Carey informó fondos operativos ajustados (FFO), un indicador de ganancias, que alcanzaron los 1.18 dólares por acción durante el tercer trimestre de 2024. Eso fue solo un 12% menos de lo que informó en el período del año anterior, que terminó un mes antes de que escindiera Net Lease Office Properties en una nueva entidad.

En 2023, W.P. Carey no recortó su pago. Lo redujo en un 19.7% a 0.86 dólares por acción. Los inversores también recibieron nuevas acciones de Net Lease Office Properties y las nuevas acciones pagan un dividendo. En otras palabras, este REIT ha tratado a sus accionistas mucho mejor de lo que sugiere un gráfico que sigue su distribución de dividendos.

En 2024, el REIT aumentó su distribución cuatro veces hasta los 0.88 dólares por acción y es muy probable que en el futuro se produzcan aumentos constantes. El FFO es suficiente para respaldar futuras ampliaciones, además de que su cartera se está expandiendo.

En 2024, el REIT invirtió 1.600 millones de dólares principalmente en almacenes y propiedades industriales de un solo inquilino. Al informar los resultados del tercer trimestre, la dirección dijo a los inversores que esperaran que el FFO ajustado se situara en un rango de entre 4.65 y 4.71 dólares por acción para 2024. Eso es más que suficiente para respaldar un pago de dividendos actualmente fijado en 3.52 dólares por acción anualizados.

¿Una compra ahora?

W.P. Carey está ganando lo suficiente ahora para respaldar los aumentos del pago de dividendos, y es probable que gane significativamente más en 2025 y años posteriores. Es probable que las inversiones del año pasado en nuevos activos generadores de ingresos, incluidos almacenes de un solo inquilino y propiedades industriales, aumenten aún más el FFO.

A pesar de un recorte de dividendos en 2023, el REIT se mantiene firme. Terminó el tercer trimestre con suficiente liquidez para seguir haciendo crecer su cartera sin emitir nuevas acciones.

Una cartera ya grande significa que no será la acción de dividendos de más rápido crecimiento. Con un rendimiento ultra alto a los precios recientes, el pago de esta acción no tiene que aumentar muy rápido para proporcionar montones de ingresos pasivos. Agregar algunas acciones a una cartera diversificada ahora parece una decisión inteligente para la mayoría de los inversores que buscan ingresos.

W.P. Carey REIT cotiza al alza en la tarde del jueves en los 54.45 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen encima del precio, RSI al alza en los 46 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.

La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 59.39 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.