La Comisión Europea anunciaba esta semana que está trabajando en una "intervención de emergencia" y en una reforma estructural del mercado eléctrico ante el hecho de que el modelo fue diseñado bajo circunstancias que ya no se aplican.
Alemania también ha dicho que debatirá con otros miembros de la Unión Europea cómo romper la espiral extrema de los precios del gas en una reunión de emergencia de los ministros de Energía el 9 de septiembre, dijo un portavoz del Ministerio de Economía alemán cuando se le preguntó el martes por un posible tope de precios.
Anteriormente, varios periódicos italianos informaron de que Berlín estaba dispuesto a considerar un tope de precios para el gas, basándose en un mensaje de texto enviado por el ministro alemán de Economía a los ministros de Energía de toda Europa.
Según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, "el aumento vertiginoso de los precios de la electricidad está poniendo de manifiesto las limitaciones de nuestro actual diseño del mercado de la electricidad". Los precios han tocado máximos en varios países:
Para Pablo García, director de Divacons Alphavalue, si esa intervención se produce para solventar problemas de cálculo pueden ser positivos a corto plazo, pero el objetivo debe ser que no haya un ajuste más profundo. El experto señala también que la crisis energética va a seguir presente en este segundo semestre, "que se antoja bastante complicado".
En últimas sesiones estamos viendo caídas de los precios de los bonos, que "era lo que esperábamos; lo que no era de sentido común es que el Bund se fuera al entorno de 0,80%", ya que parecía que el mercado no descontaba nuevas subidas de tipos por parte del BCE. Ahora hemos vuelto a 1,47% para el Bund alemán, algo que "tiene más sentido", según el experto.
La incógnita ahora es qué hará el BCE; parece que serán subidas suaves, pero hay voces que hablan de 75 puntos básicos o incluso de 100 puntos. El mercado de bonos siempre va adelantando los movimientos del equity, porque la crisis de deuda que puede haber, unida a la crisis energética (...) todo eso genera más deuda, más problemas para los endeudados y con las subidas de tipos podemos colapsar el sistema".
También las subidas de tipos junto a la crisis energética hará que los consumidores destinen sus ahorros a cubrir necesidades, "si tienes que pagar la electricidad, llenar el tanque de combustible o cualquier necesidad primaria vas a dejar de cambiar de coche, de cambiar de móvil o vas a consumir menos en turismo", apunta Pablo García. En cuanto a los bonos, considera que las tires deben seguir subiendo a corto y medio plazo, sobre todo en el caso europeo.