No está muy claro que puede ocurrir con el sector sanitario, al que pertenece Grifols. Aunque la victoria de Donald Trump supuso un respiro ante la posibilidad del aumento de regulación sobre precios que hubiera supuesto la llegada de Hillary Clinton, lo cierto es que nadie sabe muy bien en qué van a consistir las políticas del nuevo presidente. Lo que está claro es que ha sido totalmente crítico con la reforma sanitaria del saliente Obama, el llamado Obama Care.
En este entorno, el año pasado Grifol se mantuvo prácticamente sin cambios en bolsa y en lo que va de mes sube poco más de un 1,5%. Por el contrario, ACS se revalorizó más de un 32% (35% con dividendos) en ese tiempo.
Si echamos la vista atrás, en los últimos 10 años –en los que la crisis del sector inmobiliario atropelló a ACS-, la compañía de Florentino Pérez cae algo más de un 29% en bolsa (aunque sube un 9% con dividendos). En esta última década, los accionistas de Grifols han asistido a una revalorización de sus acciones de más de un 279% (315% con dividendos).
Pero eso es pasado, ¿qué podemos esperar a partir de ahora?
El consenso de analistas es mucho más optimista con ACS. Un 81% de los expertos apuesta por comprar sus acciones frente al 19% que opta por mantenerlas. Además, la media de los expertos le da un precio objetivo de 33,48 euros por acción, lo que implicaría un potencial de un 13% desde los niveles actuales.
Los analistas le dan un potencial de poco más de un 13% a Grifols, aunque las recomendaciones están más divididas. Así, un 68% de los expertos que siguen el valor apuestan por comprar, un 27% por mantener y un 5% por vender.
Indicadores
Los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión inciden en esta perspectiva favorable a la constructora española. En concreto, le dan una puntuación de 7,5 que la sitúa en fase alcista. Los únicos aspectos negativos son el volumen y la volatilidad decrecientes.
%%%Indíquenos si quiere recibir alertas de ACS|ACS%%%
Para Grifols la puntuación es menor, de 4 en una escala que llega al 10. En estos niveles, la acción está en fase de rebote y presentaría una tendencia bajista a largo plazo.