Así, el S&P 500 ha cerrado la sesión con subidas del 1,12%, el  
Dow Jones  también ha avanzado un 1,26%, mientras que el Nasdaq
 se ha incrementado un  0,73%.

El mercado estadounidense parece haber afrontado de lleno sus temores. La barrera psicológica de la posible retirada de estímulos ya no importa tanto. O eso es al menos lo que parece después de ver cómo se han comportado los prinicipales índices en la jornada de hoy.

Un comportamiento que ha venido después de conocer el dato del empleo, que ha sido mucho mejor de lo que esperaba el consenso de analistas. Lo lógico, como había sucedido hasta ahora, es que la tendencia hubiese caminado a la baja. Pero ha sido más bien lo contrario.


En este sentido, la tasa de paro ha llegado a niveles mínimos desde el año 2008. Para ser más exactos, ha llegado al 7% cuando se esperaba el 7,2%. Por tanto, Estados Unidos ha generado 203.000 empleos no agrícolas en noviembre, aunque cabe destacar que parte de estos trabajos forman parte de los funcionarios que se quedaron en casa con el cierre parcial de la administración, el shutdown. Una de las cosas positivas que ha reflejado el informe ha sido el aumento del número de horas trabajadas, y del salario por hora. Por el contrario, vuelven a ensombrecer los datos la baja tasa de población activa, que sigue en mínimos de 35,5 años. (Ver noticia).

Y ahora vuelve el debate. ¿Decidirá recortar los estímulos a la economía la FED después de la reunión del 17 y 18 de diciembre? Ayer ya varios miembros de la FED como Bullard aseguraban que cuando esto se produjera deberían dejar muy clara la postura institucional y los pasos a seguir. Dicho de otra forma, un calendario concreto y la manera para empezar a ejecutar el tapering. (Ver: tapering on con caídas generalizadas)

Por otro lado, también se han conocido unas buenas cifras de ingresos y gastos personales y el dato de gasto del consumidor. En este caso aumentó un 0,3% en octubre, aunque lo salarios crecieron apenas un 0,1%, por debajo del 1% que mejoraron en septiembre

Queda pendiente pues cualquier tipo de especulación hasta que se termine de producir la reunión de la Reserva Federal. Ahora la pelota está en su tejado y la pregunta es: ¿Será el artífice de los actuales programas QE, Ben Bernanke, abandonar el puesto siendo él también el que le pone el fin o dejarán esa decisión a su sucesora, Janet Yellen? (Ver:cerramos EURUSD y ajustamos stops)

Desde el punto de vista empresarial, Microsoft  ha terminado la sesión con una subida de casi el 1%, después de caer ayer un 2,5% tras conocerse que miembros del consejo de administración de Ford anunciaran que Alan Mulally no dejará su compañía hasta finales del año que viene.  (Ver noticia)

Por último, la rentabilidad de los bonos a 10 años  continúa su escalada y se encuentra prácticamente en 2,9%, cada vez más cerca de los máximos anuales del 3%. Además, el EURUSD ha terminado decantándose hacia la divisa europea y regresa a los 1,37 dólares. El oro  ha vuelto a ceder y el precio de la onza está 1.228 dólares y el brent ha terminado cotizando a 111,54 dólares el barril. (ver: las materias primas no subirán en 2014) (Ver previsiones de divisas para 2014)