Wall Street terminó ayer con tono mixto, con el DOW JONES ligeramente al alza, y el S&P 500 y el Nasdaq Composite con pequeños descensos. La decisión de la agencia de calificación crediticia Moody’s, que el viernes había rebajado su perspectiva de calificación de la deuda del gobierno de EEUU de estable a negativa, apuntando a riesgos crecientes para la fortaleza fiscal del país, fue la que “marcó el paso” a los mercados de renta fija y variable. "Todo parece indicar que los inversores en EEUU tienen más que asumido la negativa situación fiscal del país, por lo que la decisión de Moody’s terminó por ser prácticamente obviada. En este mercado destacó el comportamiento del sector de la energía, apoyado en el repunte del precio del petróleo", apunta Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities.
Este martes, el protagonista estaba en la parte macro, con los inversores pendientes del dato de inflación de octubre, para el que los analistas esperaban una moderación desde el 3,7% hasta el 3,3% y que la subyacente, que excluye los precios más volátiles, se mantuviera en el 4,1%. Finalmente, el IPC ha mostrado una desaceleración más pronunciada de lo previsto. En concreto, el IPC de Estados Unidos se situó en el 3,2% interanual en el mes de octubre, lo que se tradujo en una moderación de cinco décimas desde septiembre. Por su parte, el índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el décimo mes de 2023 con un incremento del 4%, una décima menos que el mes anterior y su menor marca desde septiembre de 2021. Mientras, los alimentos se encarecieron un 3,3% interanual y la energía fue en octubre un 4,5% más barata que doce meses atrás.
Con estos datos, el mercado americano apuestas por el optimismo y las compras en bolsa, ante la idea de que no haya nuevas subidas de tipos este 2023. Así, hoy el Dow Jones sube un 1,06% hasta los 34.702,55 puntos, el S&P500 suma un 1,37% en los 4.472 y el Nasdaq Composite repunta un 1,76% en los 14.010,65 puntos.
En la apertura de hoy, sólo tres valores del Dow Jones cotizan en rojo: Unitedhealth Gro (-0,70%), Travelers (-0,33%) y Johnson&Johnson (-0,23%). En el otro lado, las acciones más alcistas del Dow Jones son las de Home Depot (4,84%), seguidas de Goldman Sachs (2,27%).
Las subidas de Home Depot llegan después de presentar unos resultados trimestrales que han superado las expectativas de Wall Street, incluso cuando las ventas cayeron durante el período. Las perspectivas de Home Depot para el año siguen siendo débiles, ya que todavía espera que las ganancias y las ventas caigan durante lo que el director financiero de la compañía llamó este “período de moderación en las mejoras para el hogar”.
Fisker, a menudo comparado con el "Apple de los automóviles", informó una mayor pérdida en el tercer trimestre y ventas que no cumplieron con las expectativas de Wall Street. A pesar de los resultados negativos, Fisker mantuvo su pronóstico para los gastos operativos y de capital para 2023, que se espera que oscilen entre $565 millones y $640 millones.
Foxconn, proveedor de Apple, registró un sorprendente aumento del 11% en su ganancia del tercer trimestre, ayudado por mayores ingresos no operativos, pero reiteró que los ingresos se redujeron ligeramente para el año. Para 2024, el mayor fabricante mundial de electrónica por contrato tiene una perspectiva "relativamente conservadora y neutral", dijo su presidente, Young Liu, añadiendo que el crecimiento esperado del 5% para el mercado "podría ser fácilmente compensado por la geopolítica".
Por otro lado, Amazon, que ya ha eliminado unos 27.000 puestos de trabajo desde el otoño pasado, recortó varios más el lunes. El gigante del comercio electrónico y la tecnología dijo que está reduciendo la plantilla en su división Amazon Games en más de 180 a medida que se centra más en Prime Gaming. También cerrará su canal Crown, que se transmite en Twitch, así como su iniciativa Game Growth, que ayudó a los productores de juegos a comercializar sus ofertas.
En el mercado del crudo, los precios de los Futuros del petróleo avanzaban ante la expectativa de que los fundamentos del mercado se mantengan sanos; en estos momentos, el Brent avanza un 0,88% en los 83,25 dólares el barril, mientras que el West Texas cotizan con repuntes del 0,97% en los 79,02 dólares. Ayer la OPEP publicó su informe mensual señalando que los fundamentales del mercado del petróleo se mantenían sólidos y culparon a los especuladores, que han vendido en los mercados de futuros cerca de 200 millones de barriles en las últimas semanas, de la reciente caída del precio de esta materia prima. Además, en su informe la OPEP revisó ligeramente al alza sus expectativas de crecimiento de la demanda para 2023, mientras que mantuvo sus predicciones relativamente optimistas para 2024.
Además, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) eleva sus previsiones de crecimiento de la demanda de petróleo para este año y el próximo, a pesar de que se prevé una desaceleración del crecimiento económico en casi todas las principales economías. Aunque se prevé que el crecimiento económico y el de la demanda de petróleo pierdan fuerza el próximo año, la demanda en 2023 se ha visto respaldada por la resistencia de las entregas estadounidenses y la demanda récord de septiembre de China, según la AIE, con sede en París. Las expectativas para 2024, por su parte, se sustentan en las esperanzas de recortes de los tipos de interés y en la reciente caída de los precios del crudo, añadió la AIE, el organismo de control energético de Occidente. Para 2023, la agencia elevó su previsión de crecimiento a 2,4 millones de barriles diarios (bpd), desde 2,3 millones de bpd. Para 2024, elevó su previsión de crecimiento a 930.000 bpd desde 880.000 bpd.
El Oro al contado se mantenía prácticamente estable en los 1.947 dólares por onza. Los Futuros del oro estadounidense suben un 0,45% en los 1.964,55
En el mercado de renta fija la rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 4,455%.
En el par Euro Dólar el euro suma un 1,08% frente a la moneda americana hasta los 1,0813 billetes verdes, y el Bitcoin resta un 0,66% en los 36.588 dólares.