“Una de las preguntas, en mi opinión, más importantes y más trascendentales del sistema económico actual es si los países, tanto occidentales como orientales, están trabajando ya en el tránsito desde el sistema que emergió de Bretton Woods a un nuevo patrón oro”, se pregunta hoy José Luis Cava, experto en mercados, en su canal de YouTube.
En este sentido, el experto apunta a que hay que tener en cuenta lo que está sucediendo entre el gobierno de China y el de Arabia Saudí. “Ustedes saben perfectamente que Arabia Saudí llega a un acuerdo con los chinos para contratar y liquidar las compras de petróleo de China en yuanes. Según Cava, lo más probable es que llegaran a un acuerdo para que los saudíes pudieran cambiarlos en oro en la Bolsa de Shanghai.
Por otra parte, el jefe de estrategia global de Jefferies, en su último informe publicado la semana pasada, dice que los saudíes ya estarían cambiando los yuanes en oro.
Cuando uno va a ver las estadísticas de precio, observamos que en la Bolsa de Shanghai se negocian fundamentalmente lingotes de 1 kg y lingotes de 12,5 kg. Tampoco se ha producido un incremento significativo de volumen negociado.
“Este hecho no supone que Jeffries no tenga razón, ¿por qué? Porque las operaciones pueden haberse hecho fuera de mercado y no declararse. Estamos en China, no se le olvide”.
El experto también señala que hay que tener en cuenta que China está incrementando de forma discreta sus reservas de oro “para no incomodar al Tío Sam”.
En Europa, el experto apunta que los países de la Unión Europea muy probablemente han llegado a un acuerdo para mantener un determinado ratio de reservas de oro oficiales respecto del PIB. Pretenden obtenerlo a nivel global y también quieren alcanzar este ratio individualmente.
“Ahora bien, tampoco lo publican los medios de comunicación. Ni la Unión Europea lo va a idear. ¿Para qué? Pues, lógicamente, para no incomodar a los Estados Unidos”, subraya el experto.
José Luis Cava señala que se ve claramente que todos se están preparando para una crisis del dólar y para un nuevo sistema que sustituya a Bretton Woods. “Lo cual resulta lógico. No hay que ser muy listo para darnos cuenta que están llevando al límite los banqueros centrales Bretton Woods, están llevando al límite su impresión de dinero del aire”.
Es por eso que es lógico que, tarde o temprano, se produzca una crisis del dólar, por lo que los países están aumentando sus reservas oficiales de oro, China incluida. “Ellos pretenden alcanzar un determinado ratio de oro con respecto al PIB. Como el PIB de China se está incrementando, quieren comprar más oro”.
Por eso el experto señala que lo más probable es que China acelere sus compras de oro para llevar ese ratio oro PIB a los niveles de las grandes potencias occidentales.
La siguiente cuestión que plantea el experto es que, cuando un país opta por incrementar sus reservas oficiales de oro, induce a sus ciudadanos a comprar oro. “Los ciudadanos europeos ya tenemos mucha experiencia de guerras y sabemos perfectamente que hay que acumular oro a nivel individual”.
Por ejemplo, según apunta el experto, estamos viendo sobre todo en las zonas de grandes conflictos, como ha sido en la zona de Bélgica en los que los ciudadanos acumulan oro como si no hubiera un mañana.
Entonces, en el caso de China, cabe pensar que, muy probablemente, tratará de hacer que sus ciudadanos también realicen compras de oro, para, de ese modo, conseguir que la cantidad de oro por cabeza de China sea equivalente a la cantidad o similar a la cantidad de oro por europeo, europea que tenemos en los países occidentales.
En conclusión, veremos una aceleración de las compras de oro por parte de China, tanto a nivel oficial como a nivel particular. Y la siguiente pregunta, obviamente, es ¿quién va a vender tanto oro? “Pues está claro, el que va a vender tanto oro es Rusia”. El experto ve más que probable que las compras de oro por parte de China son de oro ruso.
“Nosotros somos de la opinión de que muy probablemente los suizos o los bancos suizos estén comprando oro en sus ramas o sus sucursales que están fuera de la Unión Europea, para, de ese modo, eludir las provisiones o las penalizaciones impuestas por la Unión Europea a las compras de oro ruso.
Por lo tanto, el experto cree que la tendencia del oro seguirá siendo alcista a medio y largo plazo.
Análisis del S&P 500
El mes de abril es estacionalmente alcista, recuerda José Luis Cava. La pregunta que nos tenemos que hacer es, ¿cuándo acaba la estacionalidad alcista?. El experto cree que será el 4 de mayo.
Desde un punto de vista estacional, el 4 de mayo pueden producirse caídas en Bolsa. Y estas caídas podrían ser incluso superiores el 9 de mayo. Esto lo da la estadística, apunta el experto.
En el gráfico, la zona de 4.003 puntos sigue actuando como soporte. Mientras el S&P 500 se mantenga por encima de 4.003 puntos, el experto aboga por mantener una predisposición alcista.
Con esa referencia en 4003 y teniendo en cuenta dónde se ha concentrado el precio de ejercicio en el que se han concentrado un mayor volumen de operaciones, sería el nivel de 4.000 puntos. “Por lo tanto, vamos a considerar el 4.000 como un soporte importante y, solo en el caso de que el S&P 500 perforase el 4000, nosotros pensaríamos en el lado corto”.
En ese caso, el experto habla de buscar una posición corta, pero “esperaríamos un rebote y en la caída posterior, ya buscaríamos el lado corto”. La resistencia está en la zona de 4.040 puntos.
En el mercado de opciones, el precio de ejercicio en torno al cual se concentra en las opciones con es 4.050. Por lo tanto, “nos encontramos que 4050 es un muro”, una resistencia significativa.
Solo la superación del 4.050 nos haría pensar en el desarrollo de un nuevo tramo al alza. Pero no habría que comprar en el momento de la superación, sino que habría que esperar a una corrección posterior. Lo más probable, apunta el experto, es que el 4.050 se mueva de forma lateral. Y finalmente, el experto recuerda que el precio de ejercicio de la call vendida por JPMorgan es 4.300 puntos.