El DOW JONES Ind Average baja un 0,12% hasta los 32.871 puntos, mientras que el S&P 500 cede en la apertura un 0,06% hasta los 4.126 puntos. El NASDAQ 100 se anota un ligero avance del 0,08% en 12.390 puntos.
Tanto el Dow como el S&P 500 bajaron por tercera sesión consecutiva el martes en medio de un volumen de operaciones relativamente escaso. El S&P 500 se mantiene prácticamente plano en el mes, después de haber subido más de un 9% en julio. El Nasdaq Composite, de gran peso tecnológico, terminó el martes con pocos cambios.
El simposio económico de Jackson Hole, de tres días de duración, comienza mañana jueves aunque el plato fuerte llegará el viernes, con la conferencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, que además será retransmitida en vivo. Los expertos esperan que la Fed refuerce el objetivo del banco central de aplastar la inflación y mantener controladas las expectativas de futuras subidas de precios.
“Los mercados financieros seguirán en aguas agitadas hasta el discurso del presidente de la Fed, Powell, en Jackson Hole el viernes”, apunta Edward Moya, analista senior de mercados de Oanda. “Puede que le cueste convencer a los mercados de que se siente cómodo endureciendo la política y provocando una recesión. La economía se está desacelerando claramente, pero aún es demasiado pronto para que la Fed indique que será menos agresiva con la política de endurecimiento”.
La Fed “probablemente va a utilizar este fin de semana para reiterar el hecho de que los tipos tienen más espacio para subir porque realmente quieren reducir la inflación”, añade Kelvin Tay, director de inversiones de Asia-Pacífico en UBS Global Wealth Management.
Las últimas referencias macro han mostrado un debilitamiento de la actividad económica desde EEUU hasta Europa y Asia, lo que subraya la delicada tarea a la que se enfrenta la Fed a la hora de subir los tipos de interés para reducir la elevada inflación sin provocar una recesión. Aun así, el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo que la inflación es muy alta y que el banco central debe actuar para controlarla.
En la renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años se mantiene por encima del 3%, en el 3,048%. El bono a 30 años paga un rendimiento del 3,256%, mientras que el papel a dos años ofrece un 3,305%.
En el plano empresarial, las acciones de Urban Outfitters caen un 2,8% en la apertura después de que la minorista no cumpliera anoche las expectativas de beneficios de Wall Street. La empresa obtuvo un beneficio de 64 centavos por acción, con unos ingresos de 1.180 millones de dólares. Las ventas netas totales del segmento minorista aumentaron un 1%, y las ventas netas comparables un 1%, por debajo de las expectativas del mercado. Por marcas, las ventas comparables de Urban Outfitters cayeron un -9%, mientras que Free People y Anthropologies subieron un 8% y un 7% respectivamente.
Peor aún le va a Nordstrom, que se desploma un 15% después de que la también minorista haya rebajado sus previsiones para todo el año debido a la caída de la demanda. El consejero delegado, Erik Nordstrom, escribió en el comunicado de resultados que “el tráfico de clientes y la demanda se desaceleraron significativamente a partir de finales de junio, predominantemente en Nordstrom Rack. Estamos ajustando nuestros planes y tomando medidas para navegar por esta dinámica a corto plazo”. En el segundo trimestre, Nordstrom superó tanto los resultados superiores como los inferiores, registrando un beneficio ajustado por acción de 81 centavos con unos ingresos de 4.100 millones de dólares.
La nota positiva del día es para Intuit, que sube un 5,3% después de autorizar una recompra de acciones por valor de 3.500 millones de dólares y aumentar su dividendo trimestral. Intuit registró unos ingresos de 2.400 millones de dólares en el trimestre con un beneficio por acción ajustado de 1,10 dólares.
Peloton se dispara por su parte un 15% en Wall Street. La compañía acaba de anunciar un acuerdo con Amazon para ampliar su base de clientes. En concreto, en su primera incursión fuera de su negocio principal de venta directa al consumidor, Peloton venderá a partir de hoy mismo una selección de sus equipos de fitness conectados, así como accesorios, en el sitio web de Amazon en EEUU.
El acuerdo incluye su bicicleta original, que se vende por 1.445 dólares. También su producto de fuerza conocido como Peloton Guide, que cuesta 295 dólares. Quedan excluidas de la alianza sus máquinas de correr Bike+ y Tread, más caras. Sus acciones habían caído un 68% en lo que va de año hasta hoy.
Uno de los grandes protagonistas de Wall Street en las últimas semanas, Bed Bath & Beyond subió un 15,6% en la acción previa al mercado después de que el Wall Street Journal informara de que el minorista de artículos para el hogar había conseguido financiación para reforzar su liquidez.
Mientras, en los mercados de materias primas los precios del petróleo se toman un respiro tras las fuertes subidas de ayer. El barril de West Texas estadounidense cede un 0,27% hasta los 93,67 dólares tras subir el martes un 3,7%, mientras que el Brent de referencia en Europa se paga a 100,20 dólares, un descenso de un 0,08%, tras subir un 3,9% el martes.
Ambos contratos se dispararon ayer después de que el líder de facto de la OPEP, Arabia Saudí, señalara la posibilidad de introducir recortes para equilibrar un mercado que describió como “esquizofrénico”. Pero los posibles recortes de producción de la OPEP+ podrían no ser inminentes y es probable que coincidan con el regreso de Irán a los mercados petroleros en caso de que ese país cierre un acuerdo nuclear con Occidente.