No es tarde, ni mucho menos, para plantear qué hacemos con nuestras inversiones en 2024. Uno de los planteamientos iniciales es saber si hay que cambiar o no nuestras inversiones actuales. Es importante, en este caso, que el cierre del presente ejercicio abre la puerta a nuevas posibilidades y hemos de conocer si es o no buen momento para hacerlo. Las posibilidades pasan por un conocimiento en mayor medida de cómo se encuentran en este momento nuestros valores, en el caso de la renta fija. 

La información sigue siendo el mejor exponente para invertir, también en un 2024 que se perfila ya de una manera muy concreta, pero en el que la cautela y cierto grado de incertidumbre permanece, en especial, por las decisiones que tomen los bancos centrales, decisivos en este ejercicio a punto de terminar. De ahí que conocer con detalle el horizonte que se nos presenta, con las perspectivas para el próximo ejercicio bursátil, nos llevará a comprender mejor el panorama que nos espera. 

Sobre posibilidades concretas, nada mejor que mirarnos en el espejo de los analistas del mercado. Así y aunque el sector financiero se muestra a la baja, en la consolidación que presenta el Ibex a lo largo de la semana y especialmente en las tres últimas sesiones, el rebote ha llegado. Y algunos expertos consideran que el momento Banco Santander y BBVA podría llegar, incluso para saber elegir en qué valor de los dos existen mayores posibilidades de cara a 2024. 

Otra posibilidad es conocer qué perciben y ofrecen las compañías de cara a futuro, tal y como les hemos mostrado, a lo largo de la semana, el 4º Salón del Inversor, donde las empresas han mostrado su evolución, pero también los retos que se plantean de cara al año que viene. 

Y uno de los valores que sigue en zona de máximos y por el que los expertos del mercado siguen apostando, lo hemos visto esta misma semana con la mejora de recomendación de HSBC hasta los 44 euros por acción, en Inditex, del que María Mira, la analista fundamental de Estrategias de Inversión realiza un profundo examen de sus puntos más y menos fuertes de cara al mercado y a sus posibilidades para 2024. 

El sector energético también es otro de aquellos por los que más apuestan los analistas, al haberse quedado atrás y una vez que, lo que se espera de 2024 podría ser mejor entorno para invertir en este tipo de compañías. Recomendaciones que también planteamos para las mejores utilities del mercado.  

También sobre qué funciona mejor y qué lo hace peor en el mercado, como en el caso de Repsol afectada en especial por la cotización de su materia prima referente, el petróleo, que se aleja progresivamente de los 90 dólares, con ese recorte desde máximos del 16% que presenta la compañía. 

Y, ¿quién dice que en España no tenemos "los 7 magníficos" como en Wall Street. El analista independiente Roberto Moro los coloca encima de la mesa de cara a 2024. Hablamos de ACSFerrovialInditexAcerinoxLaboratorios Rovi y Solaria

Pero también contamos con análisis de los mejores valores del indicador de indicadores europeo, el Euro Stoxx 600, con el Top10, de los valores con mayor ponderación, con mayor peso por capitalización bursátil, desde el punto de vista técnico. 

Análisis técnico que siempre nos ayuda de forma significativa, en especial cuando la inversión es algo más compleja y queremos posicionarnos a la baja, por ejemplo en el caso del oro, haciendo trading. Entrar y salir del mercado, una tarea nada fácil, pero que con formación, siempre resulta mucho más fácil, como ocurre con el Programa Práctico de Trading de corto plazo, en este caso a nivel de experto. 

Desde Estados Unidos contamos con el análisis de Berkshire Hathaway, el vehículo inversor de Warren Buffet, el totem global de los inversores, con su presente y su futuro en el mercado de acciones más importante del mundo, Wall Street. 

También tenemos el panorama general que nos ofrece Antonio Espín, el analista independiente, en su panorama de mercado, en el que sigue viendo al indicador que mejor se ha comportado en lo que va de año, el Nasdaq como la mejor posibilidad de futuro también en este momento.

Incluso a algunas de Big Tech, como en el caso de Meta (Facebook), la antigua Facebook, y su operativa a través de warrants. 

Y por último, a la hora de aprender, la psicología conductual nos ayuda a mirar de una forma distinta al mercado, con las principales emociones que condicionan a los inversores a la hora de tomar decisiones de inversión, algo que podemos hacer de la mano del experto Carlos Arenas y su MasterClass.