Señalan desde Credit Suisse que la temporada de resultados en tasa interanual se espera con un avance del orden del 20%. Aunque otra cosa es lo que digan sus números, probablemente, señalan desde la entidad suiza, la revalorización sea superior de media, entre un 25 y un 30%.
Sin embargo, todos los expertos del mercado están de acuerdo, que a la espera de la publicación de la mayoría de las Big Tech, la temporada de resultados está cuanto menos resultando agridulce. En especial, por los bancos que siempre abren fuego y que en este caso se han mostrado claramente mixtos en la presentación de sus cuentas.
Sólo tres valores, como decimos además en un mercado muy volátil y preocupado, presentaron avances en el mismo día de publicar sus resultados. Hablamos de Wells Fargo, Morgan Stanley y también Bank of America. JPMorgan Chase apenas subió con 3,33 dólares de ganancia por acción desde los 3,03, con pérdida de ingresos en un 1,8%.
Incluso Citigroup presentó caídas interanuales y no cumplió con las expectativas: ganancias por acción de 1,46 dólares frente a los 1,64 esperados por título. Con ingresos de su banca de inversión de 2.500 millones con un recorte interanual del 20%.
Y los analistas esperan la presentación de las grandes tecnológicas en un ambiente claramente enrarecido en los indicadores, en especial en el Nasdaq con caídas desde los máximos del pasado 5 de noviembre que ya alcanzan el 16%.
Aunque ya tenemos algunos ejemplos encima de la mesa: es el caso de Microsoft que presentaba mejor resultados de lo esperado a pesar de que en el after hours llegó a caer hasta un 5% en línea con el sector ante la esperada subida de tipos de la FED, con posterior rebote ayer mismo.
Sigue en directo la cotización de Microsoft
Batió las expectativas, con ganancias de 2,48 dólares por acción sobre los 2,31 esperados y batió además los niveles de ingresos en casi 1.000 millones hasta los 51.730. Incluso ofreció un perfil optimista sobre el próximo trimestre, elevando la expectativa de ganancias hasta los 49.300 millones de dólares, con la idea además de que los márgenes operativos de todo el año se amplíen de forma ligera.
Pero tendremos segunda sesión hoy mismo con los de Apple al cierre del mercado como es habitual, el día 2 de febrero se presentan los correspondientes a Alphabet, Meta y Alibaba y el día 3 los de Amazon.
Sigue en directo la cotización de Apple
De momento destacan por negativos los de Netflix cuyas acciones llegaron a caer hasta un 20% por la desaceleración del número de suscriptores, 8,28 millones frente a los 8,5 millones de usuarios netos que había previsto la compañía. Sus guías para este primer trimestre también han decepcionado sobremanera.
Netflix avanzó que espera sumar 2,5 millones de suscriptores en el primer trimestre de 2022, muy por debajo de los 3,98 millones que sumó con nuevos clientes de la plataforma de streaming en el primer trimestre. Y a años luz de lo que esperan los analistas: 693 millones de suscripciones netas.
Factores como la inflación seguirán pesando en las cuentas y sobre todo en sus guías para este primer trimestre, que empiezan a ser casi más importantes en muchos casos que los resultados en sí mismos, y los niveles de precios del 7% no ayudan en sus estimaciones futuras.
También se colocará en la balanza si este 2022 se configura, en la esperada recuperación como un ejercicio en el que los valores value y los cíclicos le vayan a ganar la partida a los tecnológicos.