Las elecciones presidenciales en Estados Unidos suelen ser un factor relevante para los mercados financieros, sobre todo teniendo en cuenta las distintas políticas que podría aplicar el partido triunfante. Bloomberg ha compartido un análisis de Janus Henderson donde ha hecho un repaso sobre cómo ha impactado esto sobre el S&P 500.
El estudio ha tomado un marco entre 1937 y 2024, señalando que el S&P 500 tiene un rendimiento anual del 10.13% en los años de elecciones. Mientras que en años no electivos ha sido de un 12.72%.
A pesar de la ansiedad entre los inversores sobre el destino de EE.UU., los analistas han señalado que las acciones pueden generar rendimientos positivos durante el tiempo de elecciones.
Incluso hay factores más relevantes como los tipos de interés, crecimiento, inflación y ganancias, los cuales son más relevantes para el mundo inversor.
No obstante, el estudio de Janus Henderson ha señalado que el 78% de los inversores con mayor poder adquisitivo si han mostrado preocupación por el resultado de las elecciones.
¿Gobierno completo o dividido?
En los años que el gobierno ha sido en su totalidad demócrata, el S&P 500 ha tenido un rendimiento del 12.06%.
Cuando ha sido controlado por los republicanos ha rendido un 16.13%.
Si hablamos de un gobierno dividido, presidente de un partido y congreso de otro, un presidente demócrata con un congreso republicano ha rendido un 15.93%, mientras que a la inversa ha sido del 9.37%.
Según Janus Henderson, el mercado prefiere una parálisis del Congreso y un gobierno dividido, ya que trae menos preocupaciones en torno a la política fiscal. Sin embargo, los resultados de estas configuraciones gubernamentales no han sido los mismos y que los resultados dependen más de una economía favorable que de quien domina el gobierno.
El S&P 500 cerraba el martes al alza en los 5.495 puntos. La media móvil de 70 periodos sobre las velas semanales, RSI al alza en los 48 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.