¿Por qué está cayendo con tanta fuerza el precio del petróleo, y cómo puede afectar a la política económica de China? Para contestar a esta pregunta, José Luis Cava se remonta a julio de 2023, cuando Arabia Saudí recortó la producción de petróleo, renunció a la parte de su cuota en la OPEP+ para intentar conseguir que el precio del petróleo no perforara los 75 dólares, cosa que no consiguió.

“Hay razones de sobra para hacer que dimita el ministro Saudí del petróleo y también todo su equipo de asesores, porque yo, sin ser experto en el petróleo, y sé que lo estoy mirando a posteriori, cometieron un error de bulto”. 

¿Y por qué está cayendo el precio del petróleo? “Porque tanto los países pertenecientes a la OPEP como los países no pertenecientes, incrementaron su producción”. Y ahora nos encontramos con dos hechos, según el experto. Primero, que Brasil va a poner en marcha el oleoducto más potente del mundo, con lo cual la oferta debería incrementarse. Y ahora nos encontramos que Arabia Saudita ha perdido el control del precio del petróleo. Y para recuperar el control del precio del petróleo tienen que incrementar de nuevo su producción. “Probablemente lo van a hacer y se lo van a admitir, con lo cual habrá una mayor oferta de petróleo”. 

Por otro lado, el analista afirma que China está débil. “Falta de confianza total de los chinos en su gobierno y en su economía”. Europa es un desastre, siguiendo su palabras, y la economía de los Estados Unidos, lógicamente, se va a enfriar. “Yo no soy de los que piensa que vaya a haber una recesión. Yo lo que creo es que va a haber un aterrizaje suave y creo que lo van a conseguir”.

A su vez, señala que es la gasolina la que le preocupa ahora mismo. “Los futuros de gasolina en Estados Unidos están marcando mínimos no vistos desde el año 2021. Y si cae el precio de la gasolina, luego caerá el precio del petróleo”. Avisa que los márgenes de refino se están estrechando, y llama a la prudencia a la hora de invertir en empresas refineras. 

En cuanto al gráfico del petróleo, Cava explica que la tendencia a corto plazo es bajista. “Gran parte de esta información ya está incorporada al precio. Por lo tanto, vamos a considerar que el precio del petróleo siga cayendo y se dirija a la zona de 60”. 

¿Por qué está prestando tanta atención el gobierno chino a lo que está sucediendo con el petróleo? “El ministro de Economía chino podría aprovechar la caída experimentada por el precio del petróleo durante el año 2025 para poner en marcha un estímulo directo a los consumidores. Podría hacerlo, porque provocaría un incremento de la producción, pero como el precio del petróleo estaría barato, no supondría grandes presiones inflacionistas”. 

Explica que con un precio del petróleo a la baja, lo más probable es que ni Rusia ni Irak puedan incrementar el precio del petróleo y se vean obligadas a suministrárselo a China barato. Y en ese caso, ¿qué sucedería? “Si en el año 2025 la producción de China se incrementa gracias a este estímulo directo enorme entre los consumidores chinos, podría rebotar la producción a nivel global, y las bolsas chinas subir”. 

Aprende con un curso de inversión que te cambiará la vida con José Luis Cava