Llevamos semanas con datos mixtos en la economía, tenemos datos a favor y en contra del crecimiento económico y de las posibles subidas y bajadas de los mercados. Entre los aspectos positivos, tenemos una fuerte resistencia en el mercado americano de empleo que es una señal positiva, a pesar de la regla de Sham, y también tenemos un PIB que en el último trimestre del año ha tenido un comportamiento muy positivo. "De hecho, ha crecido un 3,2% de media, destacando China. Y tenemos otros indicadores, como son los resultados empresariales, donde no solo hay buenas perspectivas sino que los resultados están siendo muy buenos. De hecho, el 75% de los valores del S&P 500 cotiza por encima de la media móvil de 200 días. Además, otra señal de fortaleza son las materias primas, un activo con buenas valoraciones", asegura Carlos Arenas, analista de fondos de Estrategias de inversión.
Por otro lado, tenemos datos no tan positivos en las fases de desaceleración que tienen algunas economías, especialmente en Europa, donde vemos países como Alemania donde se prevé una desaceleración del 0,2%. También hay una rigidez que persiste en la inflación que, a pesar de que vemos tendencia positiva, se ha estancado en los niveles actuales lo que puede conllevar que, unido a los conflictos geopolíticos en Oriente Medio, los precios de las materias primas, especialmente el petróleo, pueda pasar de 80-81 dólares a dispararse por encima de 100 dólares e incluso hay voces que hablan de niveles de 150 dólares por barril.
Como vemos, "hay datos mixtos que hay que considerar para la configuración de la cartera. Es necesario en este entorno mantener posiciones en sectores que pueden seguir teniendo un crecimiento importante, como el sector tecnológico, y también sectores más defensivos como el de salud. También hay otra estrategia que puede ayudar a mitigar los riesgos de la cartera, como es la de market neutral o control de beta".
Y por otro lado, "estamos viendo buenos resultados en renta fija y es bueno mantener cierto porcentaje de fondos en la cartera de renta fija que nos ayude a minimizar la volatilidad".
Tenemos incertidumbres cercanas con las elecciones, todavía tenemos pocos datos para analizar la situación a la que nos enfrentamos y tenemos que seguir esperando a los resultados empresariales, datos de inflación y empleo y ver cómo evolucionan los conflictos geopolíticos de forma que podremos tener una situación más clara para el asset allocation de la cartera.
Diversificar, tener una estrategia más clara y mirar hacia este tipo de fondos.