Dicen desde los mentideros de Wall Street que más les vale a los inversores en este momento estar más pendientes de la Fed que de las elecciones legislativas, que renovarán toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, así como nuevos Gobernadores y alcaldes, entre otros.
Bien podría ser incluso que veamos una segunda parte del mandato del demócrata Joe Biden en la Casa Banca con un Congreso, en su conjunto hostil, es decir, que esta noche ganen los republicanos y obtengan el control de ambas cámaras, por lo que le sería más que difícil esa convivencia con los ánimos claramente polarizados y esperando, además, con toda probabilidad, que Donald Trump anuncie en breve que se presentará a las elecciones presidenciales de 2024.
Sigue en directo la cotización de NASDAQ 100
Todavía está todo en el aire para las bolsas, que seguro, a pesar de que la situación económica es la que manda con el triunvirato inflación-Fed-recesión concentrando buena parte de su atención. Pero lo cierto es que toda la agenda legislativa hasta dentro de dos años pasará por las Cámaras, y entre otros Nasdaq 100 estará muy pendiente del resultado.
Si miramos a lo que ha sucedido en perspectiva, algo muy del gusto americano y que seguro tendrán en cuenta, vemos que en 17 de las 19 elecciones de mitad de mandato desde el año 1946, el mercado, como nos cuentan desde Charles Schab se ha comportado mejor en el semestre posterior a las elecciones frente a los seis meses previos.
Y ese puede ser el caso para un Nasdaq 100 que, en el mercado en este 2022, solo puede mejorar. En su gráfica de cotización vemos que el indicador se mantiene en rojo con pérdidas en la última semana del 4,5%, del 0,32% son apenas en el último mes y en el trimestre los recortes alcanzan el 17,25%. Ya en lo que va de año sigue siendo, de entre los índices principales de Wall Street, el más castigado con recortes del 33,35%.
Según Liz Ann Sonders, estratega jefe de inversiones de Schwab "el rendimiento superior posterior a las elecciones a menudo se debe a la expectativa del mercado de un mayor gasto público de un nuevo Congreso. Pero una inyección adicional de fondos parece poco probable este año, dados los niveles históricos de gasto y estímulo del gobierno en respuesta a la pandemia”.
De hecho- señala- todo ese dinero es uno de los contribuyentes a la inflación más alta en 40 años, y cualquier nuevo gasto probablemente exacerbaría el problema. Y añade además que "la combinación de alta inflación, la guerra en Ucrania y una pandemia prolongada ya ha hecho que este ciclo sea diferente a los años intermedios anteriores", dice Liz Ann. "Con tantas otras fuerzas en juego en el mercado, no le daría mucha importancia al desempeño histórico de mitad de año".
Sea como fuere, además Wall Street se ha comportado mejor en los doce meses posteriores a una elección intermedia como la que hoy se celebra. Lo que no se constata es que un cambio en el control de las Cámaras a manos de los republicanos haya sido un indicador decisivo a la hora de establecer el rumbo del mercado.
Destaca la CNN que, desde 1948, en periodos de control demócrata total, de Casa Blanca y Congreso, el rendimiento anual ronda el 15%, aunque las acciones en Wall Street se comportaron algo mejor, de media un 15,9% arriba, cuando había un republicano en el Despacho Oval y su partido controlaba ambas cámaras.
Si es cierto que los comicios provocan volatilidad, pero ya estaba inmersa en Nasdaq 100 y el resto de los indicadores, aunque con mayor fuerza en el selectivo y tecnológico americano, ante su fuerte dependencia de los tipos de interés, por el nivel inversor, entre otras razones de las empresas que lo componen.