La fuerte subida de los gigantes tecnológicos ha provocado una elevada divergencia entre la rentabilidad del S&P 500 (que está ponderado por capitalización de mercado) y el índice S&P 500 Equal Weight, según muestra un reciente informe de Bespoke Investment Group.
A medida que las mega-caps como Alphabet, Amazon, Apple, Meta (Facebook), Microsoft y NVIDIA han ido subiendo cada vez más, su peso en el S&P 500 se ha disparado hasta más del 25% del índice. Sin embargo, en el índice S&P 500 Equal Weight, donde cada una de las 500 acciones tiene una ponderación del 0,2% después del reequilibrio trimestral, estas seis mega-caps representan solo el 1,2% del índice. Dadas estas diferencias, es fácil ver cómo el rendimiento entre un índice ponderado por capitalización y uno ponderado por igual puede diferenciarse.
Como se muestra en el gráfico de arriba, el S&P 500 ponderado por capitalización ha registrado una rentabilidad total de más del 110% en los últimos cinco años, en comparación con una ganancia de aproximadamente el 84% para el índice S&P 500 Equal Weight. La brecha entre los dos no comenzó a ampliarse realmente hasta principios de este mercado alcista a principios de 2023.
Si se amplía el foco a los últimos 20 años, el índice ponderado por capitalización ha superado recientemente al índice de ponderación igualitaria en términos de rentabilidad, pero ha habido más oscilaciones en los últimos años entre cuál de los dos ofrecía más rentabilidad. Y desde 1990, la versión ponderada por igual del S&P ha sido en realidad la clara ganadora sobre la versión ponderada por capitalización.
En concreto, la burbuja de las puntocom de finales de los años 90 empujó al S&P ponderado por capitalización sólidamente por encima del S&P 500 Equal Weight en los años finales de esa burbuja, pero el estallido de la misma y el mercado alcista de 2003-2007 resultaron en un cambio que permitió que el índice de ponderación por igual tomara la delantera. Si bien las megacapitalizaciones de hoy han tenido una ventaja sobre el resto del mercado durante los últimos años, un período prolongado de bajo rendimiento de ellas permitiría volver a cambiar las tornas.
Los sectores con más peso en el S&P 500
Los expertos de Bespoke Investment Group analizan también los pesosque presentan los diferentes sectores en el S&P 500.
Si bien el sector tecnológico representa casi un tercio del índice ponderado por capitalización, solo representa el 13,7% del índice de ponderación equivalente. Los sectores industrial y financiero tienen cada uno una ponderación mayor que el tecnológico en el S&P 500 Equal Weight.
Según destacan los expertos, “es la versión de ponderación equivalente la que parece más equilibrada y diversificada en este momento”. Ningún sector tiene una ponderación inferior al 4,4% en el índice de ponderación equivalente, mientras que el índice ponderado por capitalización tiene cuatro sectores con ponderaciones inferiores al 3,3%. Eso significa que los movimientos en materiales, Real Estate, utilities y energía prácticamente no tienen impacto en el S&P 500 en los momentos actuales.