¿Preocupado por si las empresas en las que invierte dañan el medio ambiente? Es la pregunta que plantea este martes Philip Van Doorn desde las páginas de MarketWatch, después de que la familia Rockefeller haya optado por desinvertir en los combustibles fósiles.
“Es muy poco probable que las instituciones que sigan está tendencia (con inversiones cercanas a los 50.000 millones de dólares) tengan mucho efecto en las principales energéticas, que juegan un papel crítico en todo el planeta. Pero la idea puede tener influencia en el debate sobre el calentamiento global y el uso de este tipo de combustibles”, afirma Van Doorn.
Algunos de estos inversores, explica, “creen que las compañías de combustibles fósiles pueden ser inversiones de riesgo a largo plazo ya que los gobiernos buscan reducir las emisiones de carbono a niveles cada vez más bajos y las energías renovables se están desarrollando rápidamente”.
Así, una manera de seguir el ejemplo de la familia Rockefeller sería invertir en fondos “socialmente responsables” o “socialmente conscientes”, tal y como los denomina Morningstar, que ha elaborado una lista con ellos.
MarketWatch recoge los que tienen una calificación de tres estrellas o más, según el barómetro de cinco de la firma, ordenador por la rentabilidad media anual de los últimos cinco años: Green-West Ariel Mid Cap Value Initial Class; DFA U.S. Sustainability Core 1 Portfolio; Green Century Equity Fund; Meeder Utilities and Infraestructure Fund; Calvert Global Walter Fund Class; AllianzGl Global Water Fund Class A; Pax World Global Environmental Markets Fund Inst. Class; Green Century Balanced Fund; Portfolio 21 Global Equity Fund Class R; DFA International Sustainability Core 1 Portfolio.